Ciencias Sociales España , España, Lunes, 04 de marzo de 2013 a las 12:41

Se abre la convocatoria para los Campus Científicos de Verano 2013

1.808 jóvenes de 4º de Secundaria y 1º de Bachillerato de toda España podrán incorporarse a proyectos de investigación durante 7 días

AFM/DICYT Por cuarto año consecutivo, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, FECYT, junto a la Obra Social “la Caixa”, abren la convocatoria de los Campus Científicos de Verano 2013. El objetivo de esta iniciativa es potenciar el interés de jóvenes de Secundaria y Bachillerato por la ciencia, tecnología y la innovación. Tendrán la oportunidad de sumarse a un proyecto de investigación junto a científicos en departamentos de 16 Campus de Excelencia Internacional y Regional de forma simultánea. El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto desde el 2 de marzo hasta el 25 del mismo mes en la web www.campuscientíficos.es.


Estos Campus dirigidos a jóvenes tienen por objetivo reforzar el gusto por la ciencia y tecnología a través del contacto directo con la realidad profesional de los investigadores, con el objetivo de aumentar el número de estudiantes en carreras de ciencias e ingenierías. Se llevarán a cabo en 16 universidades españolas relacionadas con alguno de los proyectos de Campus de Excelencia Internacional donde cada estudiante participará en un “proyecto de acercamiento científico”, dentro de los 64 proyectos ofrecidos este año.

 

Una de ellas es la Universidad de Salamanca que desde el año 2011 acoge a alumnos de toda España gracias a una iniciativa organizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y coordinada en Salamanca por la Unidad de Cultura Científica (UCC) de la propia universidad.

 

El proyecto ofrece este año 1.808 plazas donde los alumnos se incorporarán del 20 de junio al 27 de julio- en cuatro turnos de 7 días de duración cada uno- a proyectos de investigación en un ambiente universitario. En cada Campus, y de forma simultánea, se desarrollarán 4 proyectos de todas las áreas de conocimiento (biología, biomedicina, física, química, matemáticas, medio ambiente, robótica, ingeniería, etc.), especialmente diseñados para el programa y dirigidos por profesores universitarios y de enseñanza secundaria. Cada beneficiario participará en un proyecto compuesto por un máximo de 8 participantes y las estancias se realizarán en 4 turnos-2 por cada nivel educativo- comenzando con los alumnos de 1º de Bachillerato el 30 de junio y finalizando con los de 4º de la ESO el 20 de julio.

 

El programa también incluye actividades como visitas a museos, centros tecnológicos, cine, fórums, conferencias, encuentros con científicos, divulgadores o políticos, además de otras actividades de ocio y deportivas completando una oferta atractiva para los jóvenes participantes. Al concluir su estancia, los estudiantes realizarán una presentación de los resultados obtenidos durante su participación en los proyectos.


Campus de Excelencia Internacional:


• Campus Ad Futurum – Universidad de Oviedo
• Campus Agroalimentario (CeiA3) – Universidad de Jaén
• Campus Andalucía TECH- Universidad de Sevilla
• Campus Atlántico Tricontinental – Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
• Campus Bio Tic Granada – Universidad de Granada
• Campus Carlos III – Universidad Carlos III de Madrid
• Campus Catalunya Sud – Universidad Rovira i Virgili
• Campus Do Mar – Universidad de Vigo
• Campus Energía UPC – Universidad Politécnica de Cataluña
• Campus Euskampus – Universidad del País Vasco
• Campus Hidranatura – Universidad de Extremadura
• Campus Mare Nostrum – Universidad de Murcia
• Campus Studii Salamantini – Universidad de Salamanca
• Campus UAM – Universidad Autónoma de Madrid
• Campus Vida – Universidad de Santiago de Compostela
• Campus VLC – Universidad de Valencia

 

Las bases de participación y toda la información de los Campus están disponibles en la web www.campuscientificos.es. Más información en información@campuscientificos.es