Salud España , Valladolid, Viernes, 05 de noviembre de 2004 a las 20:27

Se inaugura en Valladolid el IV Congreso de Cirugía Ortopédica Asistida por Computador

El encuentro tratará de potenciar la apertura de nuevas líneas de trabajo y colaboración entre grupos investigadores del país

BGA/DICYT Valladolid acoge desde hoy y hasta mañana el IV Congreso sobre Cirugía Ortopédica Asistida por Computador (CAOS), que reúne en la ciudad a cerca de 40 especialistas en estas prácticas quirúrgicas ortopédicas. Dicha técnica incluye tanto el desarrollo de prototipos o software de ordenador como la creación de sistemas robotizados que ayuden a los cirujanos en las intervenciones traumatológicas.

Según ha señalado a DICYT el secretario del congreso e investigador de Cartif, Juan Carlos Fraile, se trata de lograr una mayor colaboración entre los cirujanos ortopédicos y los ingenieros, de forma que se facilite el desarrollo de este tipo de tecnologías quirúrgicas.

Fraile indicó que Valladolid cuenta con uno de los seis grupos más importantes de España en esta materia, y que desde Cartif se mantienen varias colaboraciones con los hospitales de la ciudad para el desarrollo de robots que ayuden en las tareas quirúrgicas.

Software y robots

 

En este mismo sentido, señaló que existen dos tipos fundamentales de aplicaciones de la ingeniería robótica a la cirugía. La primera de ellas es el desarrollo de programas informáticos o software que permitan la simulación en los ordenadores de las condiciones con las que el cirujano se tendrá que enfrentar en las intervenciones, de modo que pueda acudir a la sala de operaciones con un plan concreto de cómo abordar el problema del paciente.

La otra gran aplicación es la que se está consiguiendo con la fabricación de robots que ayudan a los cirujanos in situ, es decir, en la misma operación, permitiendo un mejor manejo del paciente y de la dolencia.

Ambas partes están relacionadas, según explicó el especialista, ya que todo robot quirúrgico requiere de un desarrollo previo en forma de software, por eso insisten en la necesidad de establecer colaboraciones con los cirujanos, ya que conocen mejor la problemática a la que se enfrentan a diario.

Grandes expertos

 

Además de las conferencias impartidas por los especialistas nacionales, el congreso cuenta con la presencia excepcional del israelí Leo Joskowicz, experto en el desarrollo de dispositivos automatizados empleados en operaciones con huesos largos y espina dorsal; y con el suizo Lutz Nolte, especialista en el desarrollo de software.

Según señaló Fraile, estos encuentros, además de servir para la puesta al día de conocimientos, suelen permitir la apertura de nuevas líneas de trabajo y colaboración entre los distintos grupos punteros de investigación que hay en el país.