Ciencias Sociales España , Segovia, Miércoles, 22 de diciembre de 2004 a las 18:34

Segovia albergará la sede del Círculo de las Artes y la Tecnología

El complejo, presentado por el ministro de Industria y el alcalde de la ciudad, contará con un centro de innovación

GH/DICYT El ministro de Industria, José Montilla, y el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, firmaron ayer en Madrid un convenio para crear en Segovia el Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT). El convenio contempla la inversión inicial, por parte del ministerio, de 300.000 euros para que el Ayuntamiento de Segovia desarrolle, en un plazo de ocho meses, un estudio de viabilidad técnica, financiera y ambiental de un proyecto que está llamado a ser uno de los más importantes para la Segovia del futuro.


El CAT se ubicará se ubicará en una zona de inminente expansión urbanística, el Prado Bonal, situado a la salida de Segovia en dirección a Madrid, muy próxima a la futura estación del tren de alta velocidad Madrid – Segovia – Valladolid. Su superficie será cercana a las siete hectáreas, y en sus terrenos está contemplada la construcción de un centro de innovación especializado en el ámbito de las nuevas tecnologías que actuará, además, como un vivero de empresas vinculadas al ámbito de la cultura y el conocimiento.


Igualmente, se prevé construir zonas de formación, un recinto ferial e instalaciones destinadas específicamente a usos culturales, desde salas de exposiciones a un auditorio. Otro de los elementos fundamentales del complejo será la torre de comunicaciones, que se ubicará en la plaza central.


El alcalde de Segovia aseguró que la inversión será “muy superior” a los 18 millones de euros inicialmente estimados, por lo que confió que el proyecto cuente con el apoyo de todas las instituciones, empresas y sociedad. Arahuetes confió en que el proyecto esté en acabado el año 2012, con la idea de que Segovia pueda optar a la capitalidad cultural europea de 2016, cuya sede se determinará precisamente cuatro años antes.


El diputado por Segovia Óscar López, miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, indicó que este tipo de iniciativas se enmarcan dentro de la línea de actuación del Gobierno de dar prioridad a los proyectos de I+D. Por su parte, el ministro Montilla destacó la doble vinculación del proyecto, tecnológica y cultural, haciendo hincapié en su capacidad para generar empleo.