Alimentación España , Castilla y León, Viernes, 30 de enero de 2015 a las 14:52
2 DE FEBRERO, DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

Segovia y Zamora acogen actividades con motivo del Día Mundial de los Humedales

El Convenio de Ramsar ha elegido como lema ‘Porque su futuro está en juego’

CGP/DICYT SEO/BirdLife celebra el Día Mundial de los Humedales, que se conmemora el próximo 2 de febrero, con numerosas actividades al aire libre en los días previos y posteriores. Rutas al aire libre, talleres, censos, jornadas de anillamiento de aves, voluntariado, observación de especies, exposiciones, charlas, conferencias y cursos componen un programa abierto a todo el público y que suma más de 100 actividades repartidas por 32 provincias de toda España. Dos de estas actividades se llevarán a cabo en Castilla y León, en las provincias de Segovia y Zamora.


En concreto, el grupo local SEO-Segovia organiza entre las 10 y las 13 horas de mañana sábado, 1 de febrero, una visita guiada a las lagunas de Cantalejo. Del mismo modo, la oficina de SEO/BirdLife en Madrid llevará a cabo una excursión ornitológica a las lagunas de Villafáfila (Zamora).


En esta edición de 2015 el Convenio de Ramsar, que es el impulsor internacional del Día Mundial de las Aves, ha elegido como lema Porque su futuro está en juego, en un intento de llamar la atención sobre la delicada situación de estos espacios de vital importancia para el hombre y la naturaleza.

Y es que, en el último siglo, ha desaparecido el 64 por ciento de los humedales del planeta. Según el Índice de Extensión de los Humedales del Convenio de Diversidad Biológica, Europa es el continente que más pérdida ha experimentado en los últimos 40 años. España no es ninguna excepción, ya que nuestras zonas húmedas sufrieron un retroceso de hasta el 60 por ciento durante el siglo XX. Hoy en día, a pesar de las obligaciones de protección a las que está comprometido el Estado español bajo el Convenio Ramsar y pese a lo que dictan las normativas autonómica, estatal y europea, muchas de nuestras zonas húmedas tienen amenazas graves, incluso en el caso de los espacios más valiosos y emblemáticos, como Doñana, las Tablas de Daimiel, La Albufera de Valencia, el Mar Menor y el Delta del Ebro.

Muchos de ellos forman parte de la Red Natura 2000, la gran red de espacios protegidos europeos que, a pesar de haber servido para designar los lugares de más valor ambiental de España, aún no ha conseguido convertirse en una herramienta de protección totalmente efectiva, ya que muchos de ellos todavía no cuentan con los planes de gestión obligatorios para asegurar su correcta gobernanza, según la información de SEO/BirdLife recogida por DiCYT.

Como explica Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, “sin humedales sanos no es posible una vida sana. Los humedales acumulan, reparten, limpian y oxigenan el recurso más básico y esencial para la vida sobre la tierra, el agua. Si no los protegemos, nos ponemos a nosotros mismos en peligro”.