Cultura España , Valladolid, Viernes, 12 de julio de 2013 a las 16:17

Segundo número de la revista digital de la Facultad de Ciencias de la UVA

A partir de este número, los alumnos que publiquen dos artículos al año sobre algún tema científico tendrán el reconocimiento de un crédito

CGP/DICYT La Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid (UVA) ha editado un nuevo número de su revista digital sobre temas científicos, tras el lanzamiento de la publicación el pasado mes de marzo. Esta segunda edición tiene como novedad la posibilidad de que los alumnos puedan publicar a cambio de un reconocimiento en créditos, aunque deben contar con un mínimo de dos publicaciones al año para que pueda ser convalidado por un crédito.

El carácter de este número es muy representativo del carácter con el que se está consolidando la revista, explica su coordinador, el profesor titular de Física Aplicada Abel Calle. Cada uno de los artículos representa, respectivamente, la actualidad tecnológica, la gestión internacional de los resultados científicos a través de patentes, el reconocimiento académico, la amenidad en la divulgación y la presencia de los grupos universitarios de alumnos.

De hecho en este número se habla de uno de los campos actuales que presenta mayor innovación e interés, la nanotecnología, es decir, la investigación de “lo pequeño". También se habla de las patentes, a raíz del premio recibido por el ingeniero ferroviario burgalés José Luis López Gómez en 2013 otorgado por la Oficina Europea de Patentes. Patentes, punto de unión entre la ciencia, la técnica y el derecho ha sido elaborado por un examinador de patentes en la Oficina Europea de Berlín, en el que se conjuga la contextualización histórica, la explicación del procedimiento de obtención de patentes y plantea algunas matizaciones acerca del tratamiento del software en la gestión de patentes.

En la revista aparece publicado el artículo La percepción acústica: física de la audición con un marcado carácter didáctico y con el apoyo de demostraciones multimedia accesibles desde el propio artículo, para hacer más compresible su contenido.

También se incluye un artículo Descubriendo pifias científicas en el cine que aborda el profesor Alfonso Población, en el como es habitual en él conjuga la divulgación de las matemáticas con el entretenimiento reflexivo.

Hay además un apartado específico con el Grupo Universitario de Astronomía (GUA), ubicado en la Facultad de Ciencias, en el que algunos de sus alumnos han publicado en estos dos números sus contribuciones, según la información de la Universidad de Valladolid recogida por DiCYT.