Ciencia España Valladolid, Valladolid, Martes, 16 de marzo de 2004 a las 21:22

Seguritrón, centro de todas las miradas en la primera jornada de Robolid´04

El certamen de Microbótica celebró hoy las pruebas clasificatorias de sumo, rastreadores y velocistas

BGA/DICYT  El certamen de Microbótica Robolid´04 comenzó hoy en Valladolid con la presencia especial del robot Seguritrón, uno de los androide más conocidos del país, que hizo una demostración de sus habilidades para el público asistente.

Durante la primera jornada del certamen se han realizado también las pruebas clasificatorias para el concurso de sumo, rastreadores y velocistas, de las que mañana se celebrarán las finales.

Sin embargo, desde la organización se destaca la expectación despertada por Seguritrón, que ha conseguido llamar la atención de todo el público. En este sentido, su creador, el experto en electrónica y mecatrónica, José Luis Martínez Fraile, indicó que se trata de un robot realizado con un “bajo presupuesto en comparación con otros de su especie" ya que su coste ha rondado los 24.000 euros.

Seguritrón nació en 1998, tras varios años de desarrollo de una idea. A día de hoy no se puede considerar terminado puesto que, según indica su creador, “continuamente estás incorporando nuevos elementos”, aunque estas incorporaciones no se realizan con tecnologías pioneras, “se incorporan las innovaciones que ya sabemos que funcionan, puesto que no se trata de experimentar con él”.

Seguritrón no tiene una función concreta, su creador considera que su finalidad es demostrar que funciona y que podría tener múltiples aplicaciones. Entre ellas figura la de hablar, puesto que dispone de un sintetizador que modula el texto que José Luis Martínez escribe en el ordenador con el que maneja a Seguritrón; pero también está dotado de un programa que permite emitir algunas frases de modo autónomo, como por ejemplo saludar cuando detecta que alguien ha entrado en una habitación.

José Luis Martínez es autodidacta y conoce muy bien el mundo de la Microbótica por lo que asegura que “aún estamos muy lejos de la inteligencia artificial o lo que se conoce como cerebro positrónico, que aún es sólo hipótesis”. En este sentido, apunta que una creación de este tipo está programada y sus errores, al igual que sus aciertos, son fruto de la inteligencia humana.

Mañana, las finales


El certamen celebró hoy todas las pruebas clasificatorias para microrobots, de las que deberán salir los vencedores de Castilla y León que acudirán al certamen nacional, que se celebrará en Alcalá de Henares. En concreto se celebraron las correspondientes a las categorías de sumo, velocistas y rastreadores, de las que mañana se celebrarán las finales.

En total se han congregado 30 participantes, procedentes tanto de Castilla y León, como de otras comunidades como Madrid. En la prueba clasificatoria para el campeonato nacional sólo puntuarán los equipos castellanoleoneses, aunque en el concurso lo harán todos los inscritos.

Según indican desde la organización, la categoría de sumo es la que más ha atraído al público, ya que en ella se enfrentan dos robots que deben empujarse hasta desplazarse fuera de la zona de lucha. La expectación ha sido tal que incluso ha llegado a animarse a los robots desde las gradas.

En todos los casos se trata de robots autónomos, a los que se les ha implantado un chip con las instrucciones que debían seguir durante la competición. Esto supone que el trabajo de los creadores se ha realizado con antelación y que, una vez que comienza la competición, la suerte ya depende de cómo se comporte el robot, puesto que su creador ya no puede intervenir.

Apoyo a discapacitados
La conferencia de Robolid´04 en el día de hoy ha corrido a cargo del ingeniero superior en Informática Raúl Lapeira, encargado de dirigir el equipo que obtuvo el Premio Nacional de Robótica en 2003.
Durante su charla abordó algunos aspectos de la robótica humanoide, así como también sus posibles aplicaciones. En este sentido señaló que, de momento, estas creaciones siguen teniendo un fin, fundamentalmente, de promoción de las empresas que los crean. Sin embargo, señaló una importante línea de aplicación que se está comenzando a contemplar como artefactos de apoyo a personas discapacitadas en las tareas del hogar, e incluso, en la creación de miembros o extremidades robotizadas para implantación en personas que puedan haber perdido uno de sus miembros. Esto podrá ser realidad en pocos años.