Alimentación España , Valladolid, Martes, 21 de diciembre de 2004 a las 18:34

Seis empresas de Castilla y Le贸n colaboran con Cartif en un proyecto pionero de implantaci贸n de ecodise帽o

El trabajo concluir谩 con la certificaci贸n de una norma de calidad que sistematiza los pasos necesarios para conseguir mejorar la calidad ambiental de los productos

BGA/DICYT Seis empresas de Castilla y Le贸n (dos de valladolid y una de Zamora, Salamanca, Soria y Palencia, respectivamente) colaboran con el centro tecnol贸gico Cartif, situado en el Parque Tecnol贸gico de Boecillo, en un proyecto pionero en Espa帽a que servir谩 para certificar una norma de calidad que sistematiza una serie de procesos destinados a conseguir productos realizados a partir del ecodise帽o, una modalidad de dise帽o industrial que se basa en que todo el proceso de producci贸n y el ciclo de vida de los productos sea respetuoso con el medio ambiente.

El proyecto est谩 liderado por el director de la Divisi贸n de Medio Ambiente de Cartif, Rub茅n Irusta Mata, y parte de la necesidad de dar respuesta a las nuevas exigencias en gesti贸n medioambiental derivadas de las pol铆ticas integradas de productos que emanan la legislaci贸n europea, y que pretenden una mejora ambiental tanto del producto como del desarrollo del mismo.

En el proyecto han participado las empresas Almaz谩n Mueble Artesano, de Berlanga de Duero (Soria); Faresan, de Palencia; Pl谩sticos Durex (Salamanca); Industrias San Cayetano, de la localidad vallisoletana de Aldeamayor de San Mart铆n; Tecopysa (Zamora) y Enerman, de Valladolid. El objetivo final es la certificaci贸n de la norma UNE 150301 de Gesti贸n medioambiental del proceso de dise帽o y desarrollo, Ecodise帽o, por parte de la Asociaci贸n Espa帽ola de Normalizaci贸n y Certificaci贸n (AENOR), de modo que se pueda generalizar y ser implantada por todas las empresas espa帽olas que lo deseen, tomando como referencia la experiencia desarrollada en las compa帽铆as castellanoleonesas.

 

Por eso esta experiencia piloto tambi茅n contempla la elaboraci贸n de un manual o gu铆a de trabajo destinada a las pymes de Castilla y Le贸n colaboradoras, que les permitir谩 comprobar la eficacia del sistema y su certificaci贸n.

 

Producci贸n sostenible
La mejora ambiental de un producto o servicio desde su dise帽o y desarrollo implica analizar todos los aspectos ambientales del producto. Hasta ahora los dise帽adores se centraban en asegurar de la calidad de los productos y en el cumplimiento de las normas de calidad, seguridad y operatividad de los mismos. El ecodise帽o va m谩s lejos, puesto que busca la minimizaci贸n del consumo energ茅tico en la producci贸n y el empleo de material reciclado de otras empresas y biodegradable, por lo que se mejora todo el ciclo de vida del producto.