Alimentación España , Salamanca, Viernes, 03 de octubre de 2008 a las 18:30

SEO lleva a Salamanca, La Alberca y Cabrerizos actividades del Día Mundial de las Aves

El anillamiento en el Tormes, un ecosistema "muy rico en variedad ornitológica", volverá a ser una de las actividades centrales

JPA/DICYT El grupo local salmantino de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife) organiza este fin de semana una serie de actividades para celebrar el Día Mundial de las Aves. En esta ocasión, la intención ha sido trasladar la iniciativa fuera de la capital, así que, además de Salamanca, los responsables del grupo también llevarán actividades a las localidades de La Alberca y Cabrerizos. Sin embargo, una de las actividades centrales volverá a ser, el próximo domingo, 5 de octubre, el anillamiento científico de aves en el río Tormes, junto al Puente Romano, un ecosistema "muy rico en variedad ornitológica", según el coordinador de SEO en Salamanca, Rafael Vicente.

 

Según ha explicado a DiCYT, la intención es dar a conocer a SEO/Birdlife en la provincia, donde desarrolla buena parte de sus actividades habituales, de manera que se han diversificado las actividades. Así, varios expertos se encargarán de explicar mañana en La Alberca los detalles de una marcha ornitológica que tendrá una duración de cuatro horas, mientras que el domingo esta localidad acogerá un puesto informativo y un taller de creación de casas-nido para las aves. Asimismo, en Cabrerizos se informará de las actividades de SEO tanto en la Casa de Cultura como en el Parque Fluvial.

 

Por lo que respecta a Salamanca, el domingo será el día central de la celebración, pero a lo largo de esta semana ya se ha podido visitar en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca la exposición Las aves del azud de Riolobos (y de su entorno), perteneciente al Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, en Peñaranda de Bracamonte.

 

Paneles informativos, talleres infantiles, talleres de construcción de casas-nido y el anillamiento constituyen la oferta abierta al público para todo el que se pase por las cercanías del Puente Romano el domingo entre las 9:00 y las 13:00 horas. Cuantas especies de aves puedan capturar los responsables de SEO serán anilladas para llevar un mejor control de las evoluciones de la fauna ornitológica de la zona.