Ciencia España , Salamanca, Martes, 14 de septiembre de 2004 a las 17:24

Sergio Moreno se declara "orgulloso" tras ganar el premio DuPont 2004

El galardón cuenta con una dotación de 30.000 euros, y el científico canario se ha impuesto a otros 47 investigadores

AVPR/DICYT El investigador canario Sergio Moreno, que desarrolla su trabajo para el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, trabaja desde el comienzo de su carrera desentrañando los mecanismos moleculares que se ponen en marcha cada vez que una célula comienza a reproducirse. Una labor que ha llamado la atención del jurado de los premios DuPont 2004 que, bajo la presidencia del bioquímico español Santiago Grisolía, le ha elegido como ganador de esta edición, frente a los 47 candidatos restantes, lo que hace al de Gáldar sentirse "orgulloso". La cuantía del galardón es de 30.000 euros.

Según ha manifestado a DICYT el investigador canario. "se trata de un galardón que me llena de orgullo, ya que al premio DuPont concurren científicos de áreas muy diversas y gran renombre. De hecho, el año pasado el el jurado entregó este mismo reconocimiento al físico almeriense Manuel García Velarde".

El doctor Moreno apunta la importancia de que "el jurado ha reconocido toda una carrera investigadora, ya que han tenido en cuenta no sólo los trabajos y descubrimientos puntuales, sólo enviamos las diez publicaciones más relevantes, sino el currículum vitae completo, en el que predomina la investigación básica". El orgullo aumenta si se echa un vistazo a la carrera de algunos de los candidatos que concurrían en esta edición, como el actual presidente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Carlos Martínez Alonso, o los doctores Carlos López Otín y Joan Mododell.


Retos para el futuro

En la actualidad el profesor Sergio Moreno se encuentra al frente de uno de los grupos de investigación que desarrollan su trabajo en el Centros de Investigación del Cáncer en Salamanca y en el que, se han puesto en marcha tres proyectos. El primero de ellos, en el que también colaboran la Asociación Española Contra el Cáncer y el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, se centra en estudiar el papel que desempeñan ciertas proteínas en el desarrollo de tumores. Según comenta el investigador canario "se trata de crear en el laboratorio un modelo de ratón que carece de esta proteína y comprobar si la supresión de la misma predispone al animal a desarrollar tumores".

Se trata de un proyecto fundamental para conocer los mecanismos que operan cuando una célula comienza a reproducirse de manera incontrolada y se convierte en una célula tumoral. Unos mecanismos que pueden guardar la clave de otro tipo de enfermedades como es el caso de algunas dolencias neurodegenerativas. En este sentido, otro de los proyectos que el grupo del profesor Moreno ha puesto en marcha, en colaboración con la Caixa y el propio Centro de Investigación del Cáncer, consiste en comprobar si estas mismas proteínas están implicadas en la muerte neuronal.