Salud España Madrid, España, Martes, 27 de enero de 2009 a las 12:23

Sientan las bases para una vacuna contra una de las infecciones por lombrices intestinales más comunes

La ascariasis afecta a un 25% de la población mundial e incide especialmente en niños

CSIC/DICYT Un estudio con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sienta las bases del diseño de una vacuna para prevenir la acción de los parásitos del género Ascaris, causa de una de las infecciones por lombrices intestinales más comunes, con una prevalencia en torno al 25 por ciento de la población mundial y especial incidencia en niños. En concreto, la investigación, que aparece publicada en el último número de la revista PNAS, desgrana uno de los mecanismos que el parásito emplea para resistir las defensas de organismo infectado.

El estudio, coordinado por los investigadores F. Xavier Gomis-Rüth, F. Xavier Avilés y Joan López Arolas, es fruto de la colaboración entre grupos del Instituto de Biología Molecular de Barcelona (CSIC) y de la Universidad Autónoma de Barcelona. Como explica el investigador del CSIC F. Xavier Gomis-Rüth, las lombrices del género Ascaris pueden vivir ancladas en el intestino humano durante años y llegar a una longitud de 35 centímetros. “Para poder resistir en un medio tan agresivo, estos parásitos han desarrollado toda una serie de estrategias para evadir los mecanismos de defensa de los huéspedes infectados”, añade.

Los investigadores han analizado uno de esos mecanismos de defensa: la producción por parte de la lombriz del inhibidor ACI. Esta proteína impide la acción en la persona infectada de las metalocarboxipeptidasas, enzimas alojadas en el intestino que no sólo participan en los procesos digestivos, sino también en la defensa del organismo frente a los patógenos por medio de los mastocitos, células clave del sistema inmune del cuerpo humano.

Los investigadores han analizado la distribución del inhibidor ACI en diferentes tejidos y estadios de evolución de lombrices de la especie Ascaris suum, además de analizar la estructura tridimensional de ACI en acción conjunta con una carboxipeptidasa humana. “Todos los datos obtenidos en el trabajo podrían sentar la base para el desarrollo de estrategias novedosas para desarrollar vacunas contra estas infecciones parasitarias”, concluye el investigador del CSIC.

Las lombrices más comunes

Los parásitos nematelmintos del género Ascaris causan una de las infecciones más comunes por lombrices intestinales, con unos 1.500 millones de personas infectadas en todo el mundo y especial incidencia en la infancia y en países en condiciones sanitarias precarias. “Su contagio se encuentra asociado con una higiene personal deficiente, condiciones sanitarias insuficientes o lugares en los que se utilizan heces humanas como fertilizante”, explica Gomis-Rüth.

La infección, denominada ascariasis, tiene lugar cuando se ingieren alimentos o bebidas contaminadas con huevos de las lombrices. Tras un proceso inflamatorio inicial que puede incluir fiebre y tos, su presencia en el intestino puede conllevar anemia, palidez, pérdida de peso y malestar general. Asimismo, los gusanos adultos pueden llegar a producir oclusiones en el intestino, ictericia o, incluso, cálculos biliares.