Ciencia España , Burgos, Viernes, 15 de julio de 2016 a las 14:05

Siete años en Tanzania

El CENIEH inicia este verano su séptima campaña de excavaciones en la Garganta de Olduvai, cuna de la humanidad, con el objetivo de ampliar el área de excavación e iniciar análisis traceológicos

CENIEH/DICYT Este verano el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) llevará a cabo su VII campaña de excavaciones en la Garganta de Olduvai, Tanzania, concretamente en el yacimiento de TK (Thiongo Korongo), que dirige el arqueólogo Manuel Santonja, en la que también participan el geólogo Alfredo Pérez-González, director del CENIEH, Joaquín Panera, arqueólogo del CENIEH especializado en análisis espacial aplicado a yacimientos del Paleolítico inferior y medio, y Patricia Bello Alonso, investigadora predoctoral del CENIEH, que se va a encargar del análisis traceológico.


Su trabajo se ha desarrollado, hasta el momento, en el denominado Lecho II (1,7-1,3 millones de años) donde se encuentran una serie de yacimientos arqueológicos excepcionalmente bien conservados cuya variabilidad ha dado lugar a diversas interpretaciones culturales, funcionales y ecológicas que se han elaborado a partir de datos obtenidos en la década de los años 1960, y que deben ser revisados bajo el prisma de la investigación actual.


En este sentido, el equipo del CENIEH se ha centrado en el yacimiento Thiongo Korongo (TK) con una antigüedad de 1,4 millones de años, en el que han documentado dos niveles con tecnología achelense muy próximos estratigráficamente, “pero en los que se desarrollaron actividades muy diferentes, a juzgar por la distinta configuración de los útiles líticos, especialmente los de gran formato”, comenta Joaquín Panera.
La funcionalidad de estos utensilios es un elemento clave en la interpretación de los patrones de conducta humanos, por este motivo este año se desarrollarán análisis traceológicos con el objetivo de avanzar en esta pionera línea de investigación en yacimientos de esta cronología.


Nuevas áreas de excavación


Además, en esta campaña se pretende ampliar las áreas excavadas en TK con el objetivo de disponer de una superficie representativa que permita interpretar las actividades desarrolladas en los dos niveles diferenciados. También se acometerá la excavación de DJK, descubierto recientemente y con una antigüedad de 1,7-1,6 millones de años, en el que asociados a restos de hipopótamo se han registrado útiles líticos olduvayenses.


Asimismo se realizarán varios sondeos en FK en el que se ha hallado una gran concentración de bifaces de pequeño formato, relativamente estandarizados, que podría situarse en el techo del Lecho II, con el objetivo inicial de aportar nuevos datos a la variabilidad de las estrategias tecnológicas empleadas en la configuración de útiles líticos durante el Achelense.


“Paralelamente a este trabajo, se intentará definir las áreas de captación de las materias primas empleadas en la elaboración de las herramientas líticas en estos yacimientos, y durante el segundo mes de campaña se realizará el análisis tecnológico de la industria lítica recuperada durante la excavación”, concluye Joaquín Panera.


“The Olduvai Paleonthropology and Paleoecology Project”


Desde 2009 el CENIEH está desarrollando en Olduvai un proyecto de investigación que tiene por objetivo principal proporcionar marcos interpretativos de los patrones de conducta de los grupos humanos durante el Pleistoceno Inferior denominado . “The Olduvai Paleonthropology and Paleoecology Project”, en el que, además de investigadores del CENIEH, participan Susana Rubio Jara, de IDEA, que se ocupa del análisis tecnoeconómico de la industria lítica, y la restauradora Raquel Rojas, de la Asociación del Hombre y el Medios.