Ciencias Sociales España , Castilla y León, Viernes, 05 de noviembre de 2010 a las 13:26
SEMANA DE LA CIENCIA 2010

Siete días de carrusel científico

La Semana de la Ciencia 2010 incluye más de 250 actividades coordinadas por la Fundación Universidades con el apoyo de 58 entidades y una treintena de empresas de base tecnológica

Cristina G. Pedraz/DICYT Por octavo año consecutivo, la Fundación Universidades de Castilla y León (Funivcyl) coordina en colaboración con las ocho universidades de la región, empresas, centros tecnológicos y otras entidades vinculadas a la actividad científica en la comunidad la Semana de la Ciencia 2010, que tendrá lugar del 12 al 19 de noviembre. Durante esos días se llevará a cabo un carrusel de actividades en todas las provincias de Castilla y León, con el fin último de trasladar al público la actividad científico-tecnológica que se desarrolla en la comunidad, despertar el interés de los más jóvenes por estas materias e incrementar la cultura científica entre los ciudadanos.

 

Para ello, la Fundación Universidades ha elaborado un programa compuesto por cerca de 250 actividades que abordarán campos tan diversos como la observación astronómica, la criminología,la alimentación, la diversidad biológica o la robótica. Esta última será una de las protagonistas durante la Semana de la Ciencia en Segovia, donde se impartirá el taller Misión tesoro perdido, dirigido a jóvenes de entre 8 y 16 años. Los estudiantes tendrán que programar autómatas con el objetivo de rescatar los tesoros del templo maldito, lo que les servirá para aprender lógica e ingeniar nuevas soluciones a problemas complejos. En esta provincia se organizará también una jornada destinada a alumnos del IE Universidad sobre las salidas profesionales que ofrece la Biología y una visita al Centro de Astrobiología CSIC/INTA, situado en Torrejón de Ardoz (Madrid).

 

Del mismo modo, en el Museo Etnográfico de Castilla y León, en Zamora, se proyectarán varios documentales incluidos en el Programa FECYT de Cine Científico 2010-2011 y, al igual que en la provincia de Soria, se realizarán visitas a empresas de la zona por parte de estudiantes universitarios. Por otro lado, el Museo de la Evolución Humana (MEH) se ha sumado a la celebración de la Semana de la Ciencia en Burgos a través de las visitas-taller De la excavación al laboratorio para público especializado y excursiones guiadas para universitarios. Asimismo, el público en general podrá disfrutar de la proyección de cine científico en la Federación de Comercio de Burgos (FEC) o de las II Jornadas de Puertas Abiertas en el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh).

 

Cata de alimentos

 

Entre las actividades que se llevarán a cabo en la provincia de León destacan las catas de aceite, vino, cerveza, miel o queso, organizadas por la Fundación General y abiertas a todos los públicos. Además, el Museo de la Siderurgia y la Minería y la Fundación Ciudad de la Energía contribuirán también al fomento de la cultura científica entre los más pequeños con talleres y visitas sobre la revolución que supuso el vapor y su importancia en el funcionamiento de diversos aparatos en la actualidad. Por otro lado, tanto en el Parque Tecnológico de León como en el de Valladolid se desarrollarán jornadas de puertas abiertas dirigidas a público universitario. Asimismo, la astronomía centrará gran parte de las actividades en Valladolid, donde el Museo de la Ciencia ofrecerá una programación especial y gratuita de Planetario.

 

El museo oferta además talleres para niños sobre genética o biodiversidad, conferencias, teatro, una nueva edición del concurso de inventos Desafiando a la Ciencia y el III Curso de Ciencia para Informadores en colaboración con la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), esta vez enfocado hacia la diversidad biológica y la vida. En la UEMC se celebrará, por otro lado, un Laboratorio de Criminología para público especializado. En la misma línea, el Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) de la Universidad de Valladolid recibirá a profesores de Secundaria de la rama de Ciencias tanto de Valladolid como de Salamanca, a quienes se informará sobre el presente y futuro de la investigación en oftalmología.

 

Este año, la Semana de la Ciencia se celebrará de forma especial en Salamanca, donde tendrá lugar Empírika 2010, en la que partipa de forma destacada la Universidad de Salamanca. Aparte, en la Universidad Pontificia se impartirán cinco conferencias y dos mesas redondas con temática científica.

 

El programa completo de actividades puede consultarse en la página web de la Fundación Universidades de Castilla y León. La Semana de la Ciencia 2010 cuenta con el apoyo de 21 entidades organizadoras, así como la colaboración de 58 entidades y 30 empresas con base científica y tecnológica ubicadas en Castilla y León. Su celebración se enmarca en la Estrategia Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación de Castilla y León 2007–2013 y la Estrategia Universidad Empresa 2008-2011.

 

Muestreo de invertebrados para atraer a los jóvenes

 

Los días 17, 18 y 19, en colaboración con la Universidad Católica de Ávila, tendrán lugar dos conferencias dirigidas a estudiantes de Secundaria sobre los invertebrados acuáticos como bioindicadores de la calidad de las aguas y las libélulas de la Sierra de Gredos. Como complemento a estas charlas se realizará un muestreo de macroinvertebrados en dos tramos de un río cercano a Ávilas. Finalmente, se estudiarán las muestras recogidas en laboratorio y se relacionarán los resultados con la contaminación de las aguas.

 

Por último, los alumnos de Ciclos Formativos de Palencia conocerán el trabajo de las fábricas de Siro y Grupo Matricera Palentina, unas visitas a empresas que se extenderán durante la Semana de la Ciencia a todas las provincias.