Ciencia Argentina , Buenos Aires, Viernes, 02 de mayo de 2014 a las 09:29

Software argentino para identificar biomarcadores tumorales

Desarrollado por investigadores de la Universidad Nacional de La Plata, su uso permitiría avanzar en el diseño de diagnósticos y tratamientos más efectivos

AGENCIA CYTA-INSTITUTO LELOIR/DICYT Un software desarrollado por investigadores de la Universidad Nacional de La Plata podría facilitar el diseño de nuevos ensayos genéticos que ayuden a mejorar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento del cáncer. Así lo revela la edición de marzo de la revista Bioinformatics, publicación líder en el campo de la aplicación de las ciencias de la computación a la biología.

 

Bautizado BioPlat, en referencia parcial a su ciudad de origen, el software sirve para identificar una “red social” de genes cuyo patrón de expresión se encuentra alterado e involucrado en el desarrollo del cáncer.

 

“Es capaz de analizar grandes volúmenes de datos (en el orden de gigabytes) permitiendo arribar a soluciones fiables, problema que generalmente se plantea cuando se analizan miles de muestras y decena de miles de genes de manera simultánea”, explicó a la Agencia CyTA uno de sus creadores, el doctor Martín Carlos Abba, investigador del CONICET en el Centro de Investigaciones Inmunológicas Básicas y Aplicada de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP.

 

Abba destacó que el programa contiene algoritmos (serie de operaciones matemáticas) diseñados para analizar los perfiles de expresión de los genes en asociación a las variables de supervivencia de los pacientes con tumores de distinto tipo. Ya disponible en Internet para la comunidad científica, ayuda a procesar y extraer datos de relevancia provenientes de los cientos de estudios que se publican cada año sobre este tema, permitiendo comprender, por ejemplo, el comportamiento de las células malignas.

 

“La herramienta servirá para optimizar el proceso de selección de grupos de genes con valor pronóstico o predictivo para el diseño de nuevos ensayos genéticos que ayuden a mejorar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la enfermedad”, enfatizó Abba.

 

BioPlat es un software que se instala como una aplicación de escritorio que funciona en GNU/Linux y Windows, es de código abierto y libre distribución. Se encuentra enteramente desarrollado en JAVA.