Tecnología España , Valladolid, Jueves, 16 de junio de 2011 a las 18:09

Solo 52 empresas vallisoletanas fuera del ámbito de las TIC tiene presencia en redes sociales

Así lo pone de manifiesto un estudio elaborado por la spin-off de la Universidad de Valladolid Vital Innova que ha participado hoy en la Semana de las Redes Sociales

CGP/DICYT Durante la jornada de hoy la I Semana de las Redes Sociales organizada por la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE) se ha centrado en temas como las herramientas de geolocalización como nueva estrategia de fidelización y captación de clientes, el uso y abuso de las redes sociales en las empresas o el panorama actual 2.0 en Castilla y León. En este sentido Jezabel González, socia fundadora de la spin-off de la Universidad de Valladolid Vital Innova, ha detallado alguno de los datos obtenidos en un estudio sobre presencia en internet y redes sociales elaborado por la consultora tecnológica en abril.

 

“Primero habría que preguntarse si en Castilla y León estamos en el 1.0 y tener definidos unos objetivos claros de por qué estar en las redes sociales y en el 2.0, no tiene sentido tener una página en Facebook si no se tiene una web o está desactualizada”, recuerda la experta en palabras recogidas por DiCYT.

 

En el estudio llevado a cabo entre 1.075 empresas de Valladolid que facturan más de un millón de euros (de las que excluyeron las relacionadas con las TIC, teniendo en cuenta que estarían al día en estas nuevas formas de comunicación), pusieron de manifiesto que solo el 52 por ciento de estas empresas tiene web (concretamente 561). “Además, de esas 1.075 empresas solo 52 tienen una presencia activa en redes sociales y ocho un blog corporativo”, indica González, quien considera que “hay que ayudar a las pymes a que no pierdan este tren”.

 

Para ello, precisa, “hay que empezar con lo básico, una web con unos contenidos definidos, un cuestionario de contacto para tener oportunidades de negocio, un pequeño canal de venta online y una estrategia para atraer clientes a nuestra web”. En esta línea, uno de los beneficios que conllevan estas herramientas “es que la mayoría son gratuitas y ofrecen tanto a las pymes como a las grandes empresas las mismas oportunidades”, subraya.

 

Redes sociales y turismo

 

Por su parte Luis Javier Alonso, analista turístico y fundador de la plataforma audiovisual de promoción turística zamoravisiontv.com (una de las tres con mayor impacto del país), ha hecho hincapié en las posibilidades que ofrecen las redes sociales en el sector turístico.

 

“Las redes sociales son una apuesta imprescindible, ya que si hay algo que mueve al sector turístico es no perder la creatividad y la competitividad”, destaca, al tiempo que añade que el gran problema es que “con su uso y a veces con el abuso y desconocimiento de la realidad de estas herramientas podemos perder parte de la creatividad”. En su opinión, las redes sociales “no son un fin en sí mismo, si no que son herramientas que tienen que llevar a los fines empresariales, que no son otros que hacer progresar las empresas, hacerlas más grandes y competitivas”.

 

Por otro lado, ha hecho hincapié en que existe una necesidad “imperante” de que estas empresas y las instituciones trabajen de una forma “corresponsable”. “Hoy más que nunca conviene ir de la mano en todos los ámbitos y también en el terreno de las redes sociales, es evidente que Castilla y León es líder en turismo de interior y esto no se ha hecho de una manera al azar, esto es fruto de un trabajo que en la comunidad se hace más difícil que en otras, al ser la más grande de Europa” y por eso “puede ser importante utilizar y utilizar bien las redes sociales”, añade.