Tecnología España , Soria, Jueves, 27 de mayo de 2004 a las 21:33

Sólo el 9% de los comercios sorianos dispone de página web y el 35% admite el pago con tarjeta

La Cámara de Comercio presenta un estudio sobre la presencia de las nuevas tecnologías en la capital y provincia

VR/DICYT La Cámara Oficial de Comercio e Industria de Soria ha presentado hoy un estudio de la situación del comercio en la provincia, en el que uno de los puntos destacados es el desencuentro entre los establecimientos sorianos, ya sean de la capital y de la provincia, con las nuevas tecnologías. El estudio se ha realizado a 325 comerciantes a través de un cuestionario telefónico, y con un margen de error de más menos 5%. Estos datos revelan, según anunció el presidente de la Cámara de Comercio de Soria, Jesús Moya, “un retrato realista del comercio soriano” y añadió que el objetivo de este trabajo es “ayudar al comercio tanto de la capital como de la provincia”. Uno de los datos más destacados es que el estudio señala que sólo el 9% de los comercios sorianos disponen de página web.

 

Del estudio, presentado por Nuria Sánchez, técnico de Comercio Interior de la Cámara de Comercio de Soria, se desprende que el 45% de los establecimientos tiene ordenador en el comercio, aunque en los establecimientos de la provincia el porcentaje desciende al 37%. “Son los establecimientos de menaje y mueble (un 75%) los que presentan mejors cifras, seguido del sector de vehículos y combustible (con un 72%)”, según explicó Sánchez.


Otro de los datos que se recogen es que sólo un 28% de los comercios tiene conexión a Internet, y un 16% terminal de punto de venta. En cuanto al uso que le dan a Internet, el 24% lo utilizan para obtener información general, el 13% para realizar pedidos a proveedores y el 5% como servicio de atención al cliente y para la venta de sus productos.


Por otra parte, el 15% de los comercios cuenta con lector de código de barras. Son los comercios mixtos o integrados en grandes superficies y al por menor y las farmacias, droguerías y perfumerías los que mejores porcentajes presentan al respecto. Y otro de los datos relevantes que arroja el estudio es que sólo el 35% de los comercios encuestados admiten el pago con tarjeta.


El estudio termina con una serie de recomendaciones que la Cámara de Comercio realiza para potenciar el desarrollo del comercio en Soria, para lo que “se hace imprescindible propiciar el acceso del comercio minorista a las nuevas tecnologías”, explicó Sánchez, quien añadió que “también hay que fomentar la formación destinada a las personas que trabajan en el sector tanto en el momento de la creación de la empresa como en su posterior desarrollo”.