Salud España Valladolid, Valladolid, Martes, 20 de enero de 2004 a las 20:10

Sólo un 12% de las madres da el pecho después del sexto mes de vida del bebé

Una endocrinóloga del Clínico analiza las ventajas de dicha técnica y su posible incidencia en la diabetes infantil

BGA/DICYT Los talleres-laboratorio Pedagogía de la lactancia materna, organizados por la Fundación Cristóbal Gabarrón, en colaboración con la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, han dado comienzo hoy con la primera ponencia que ha estado a cargo de la médico pediatra Florinda Hermoso López, endocrinóloga Infantil del Hospital Clínico de Valladolid.

En su charla, la facultativa explicó algunas de las razones médicas que aconsejan la lactancia del bebé hasta el año y medio de vida. En este sentido señaló que las estadísticas de Castilla y León indican que el primer mes de vida, alrededor del 80% de las madres dan el pecho a sus hijos, mientras que estos porcentajes se van reduciendo a medida que pasa el tiempo, de modo que durante el segundo y tercer mes de vida, son el 50% de las madres las que dan leche materna y, después, de los seis meses, la estadística se reduce hasta el 12%.

En este sentido, Florinda Hermoso indicó que la leche materna tiene sustancias específicas que no son posibles de reproducir en las leches artificiales de bebés, tales como factores hormonales que aportan al recién nacido nutrientes específicos para su crecimiento; o también otras sustancias inmunológicas humorales y celulares que aportan diferentes defensas contra las infecciones.

Asimismo, la doctora mencionó diferentes estudios que se están llevando a cabo y que permiten relacionar la elevada incidencia de la diabetes en los jóvenes con su periodo de lactancia más corto.

La leche materna tiene otras características beneficiosas para el bebé que tampoco se pueden conseguir a través de la alimentación artificial, como son los cambios que el líquido materno experimenta en sus nutrientes a medida que van pasando los meses, de modo que se adapta de manera natural a la etapa de crecimiento del bebé.

Para la madre también tienen beneficios que van más allá de la satisfacción y la relación psico-afectiva que se crea, pues permiten un sistema natural de contracepción el tiempo que se mantiene la lactancia.

En esta línea, Florinda Hermoso señaló que en los años 70 y 80 muchas madres decidieron no dar el pecho a sus hijos, pero estas estadísticas se han recuperado porque se va tomando conciencia de que resulta beneficioso tanto para los niños como para las madres.