Tecnología España , Salamanca, Martes, 30 de octubre de 2012 a las 18:11

Soluciones innovadoras para mejorar la calidad de vida de los mayores a trav茅s de robots

Los equipos Tuercas Locas y Locas Tuercas preparan el Desaf铆o First Lego League en una residencia de mayores de Pe帽aranda

JPA/DICYT Tuercas Locas y Locas Tuercas son los equipos de robótica educativa de Peñaranda. Los integran jóvenes de entre 9 y 16 años que trabajan muy duro durante meses para preparar su participación en la First Lego League. Y no es que sólo se centren en el diseño, preparación y programación del robot que compite en la pista, sino que también se enfrentan al llamado Desafío FLL. En esta ocasión, los organizadores han decidido dedicarlo a personas mayores y lo han llamado Desafío Senior Solutions.

 

Según la información del CITA recogida por DiCYT, es tal la dedicación de nuestros dos equipos que ya están trabajando para investigar los obstáculos a los que se enfrentan las personas de la tercera edad y, así, buscar soluciones innovadoras para mejorar su calidad de vida, con retos como desplazarse, estar conectados a su entorno o mantenerse en forma. No en vano, de esa investigación saldrá un proyecto que defenderán delante de un jurado el día de la competición y que será evaluado con rigor, ya que valorarán la calidad de la propuesta, su puesta en común, los datos obtenidos, etc.

 

Por eso, más de 15 chavales apasionados por la robótica, acompañados por Román Ontiyuelo e Ignacio Colino, acudieron el pasado sábado 27 de octubre a la residencia de mayores San Pedro Advíncula, de Peñaranda de Bracamonte, a quienes el CITA agradece su colaboración. Allí tuvieron la oportunidad de recabar información valiosa para presentar su proyecto al Desafío FLL. Y a fe que lo hicieron con ganas, pues hablaron con los residentes, les preguntaron sus dudas, se dejaron aconsejar… A lo largo de estos meses, acudirán a otras residencias para recabar más información y presentar un proyecto de lo más completo


Los talleres de robótica educativa están organizados por el Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte y el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas, CITA, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en colaboración con Caja Rural de Salamanca.