Alimentación España , Soria, Martes, 15 de enero de 2008 a las 18:20

Soria acoge la presentación del edificio de la Cúpula de la Energía

Se integrará en la conocida como Ciudad de la Energía y será realizado por los arquitectos Emilio Tuñón y Luis Mansilla

LS/DICYT Soria acogió hoy la presentación del proyecto arquitectónico de la Cúpula de la Energía, que será el edificio institucional de la Ciudad del Medio Ambiente, y que será realizado por los arquitectos Emilio Tuñón y Luis Mansilla. Según han explicado los autores, se trata de una construcción que ha sido configurada a partir de un volumen semiesférico al que se le aplica un proceso de fragmentación (cortes y sectorizaciones), articulación (charnelas y bisagras), y despliegue (giros y desplazamientos), con el objetivo de construir un espacio polifuncional y modular.

 

El objetivo que se platean en la concepción del edificio pasa porque éste sea capaz de estructurar los posibles escenarios programáticos que acoja en el futuro el espacio y para ello plantean un conjunto de piezas interconectadas y contenedores encadenados que construyen una compleja red de relaciones entre los diferentes espacios interiores y exteriores.

 

La presentación del proyecto tuvo lugar en la Diputación de Soria, donde Luis Mansilla destacó que el proyecto llamado Big Bang, es “un nuevo artefacto que partiendo de una forma unitaria, pura y compacta, deviene en un objeto múltiple, complejo y disgregado, sin hacer desaparecer los vínculos formales y energéticos con la figura original, abriendo el campo a una metodología de trabajo que permite su modificación durante el proceso de ajuste de las necesidades programáticas”.

 

Según los arquitectos, esta obra tiene un contenido filosófico condicionado por factores relacionados con el medio ambiente como la preservación de la vegetación existente, la reforestación, la canalización de las masas de agua para utilizar las escorrentías en beneficio de la energía, la protección del viento y la creación de la plaza de la Energía, foro que catalizará el conjunto del proyecto que se inicia a partir de esta cúpula y que continuará por el valle del Duero.


En este sentido, Mansilla precisó que el edificio se construirá "como lo hace la naturaleza", por lo tanto, tendrá una serie de condicionantes, que hacen que el edificio parta de una cúpula que va sectorizándose, emplazándose y girándose de forma que nosotros somos capaces de reconstruir la unidad”.

Cinco áreas


La Cúpula de la Energía se organiza en cinco áreas diferenciadas. En primer lugar, el área hotelera que surge como complementaria para que refuerce la oferta exterior, completada por el área de de encuentros, conferencias y seminarios que estará ubicada de forma contigua. Este área agrupa el programa de estancias destinadas a formación, tanto desde el punto de vista interno, a través de aulas, salas de trabajo, documentación y consulta; como externo a través de conferencias, seminarios y congresos. En la misma se integra, además, la administración y gestión del conjunto de la Cúpula de la Energía.


Un tercer módulo alberga el área expositiva que incluye el desarrollo expositivo y museístico, con un centro de interpretación, venta y comercialización de productos, así como otros usos auxiliares.


En el penúltimo espacio, creado hacia el río Duero, se instala el área operativa. Éste área agrupa un conjunto de dependencias que permiten acoger las sedes administrativas de otras entidades, empresas, asociaciones o instituciones.


Finalmente el área de la energía surge con el objetivo de optimizar la producción y consumo de energía y se propone centralizar la producción en un único módulo de edificación. “La producción de energía se realizará por medio de un conjunto de calderas de biomasa, y así mismo se dispondrán sistemas para aprovechar la energía geotérmica, del agua y la tierra” detallaron.


Materiales


Durante la presentación del proyecto también se dejó patente que la disposición del edificio viene condicionada por la eficiencia energética. La Cúpula de la Energía propone, según sus creadores, aprovechar las capacidades materiales y energéticas del entorno del río Duero y por ello, los materiales utilizados estarán vinculados a la tierra. Las fachadas serán construidas por rollizos de madera de pino local y vidrio. “El edificio utiliza los materiales de la naturaleza y en su forma de producirse y en su condición de sostenibilidad que piensa que la utilización de energía es una condición quimera y de amistad con la naturaleza”, señalan.


Las cubiertas, por su parte, incorporan un complejo sistema de aprovechamiento energético con paneles térmicos y fotovoltáicos integrados, que en verano también permitirá refrigerar el edificio, y también se prevé dotar al edificio de un sistema formado por calderas de biomasa para la producción de energía.
El agua de lluvia se recogerá de la cubierta y para ello, un gran aljibe acumulará el agua de lluvia, que será tratada para el riego y su utilización en caso de incendio. 

Además, con el objetivo de evitar posibles inundaciones el proyecto contempla evitar la construcción de sótano en toda la edificación, y el forjado de planta baja estará elevado 0'90 metros respecto del terreno, lo que permitirá desarrollar una cámara de aire de protección de la edificación. Los arquitectos proponen, además, una relación vinculante entre la edificación y el arbolado, mediante la plantación de una nueva masa arbórea con especies autóctonas.

 

El acto de presentación contó con la presencia de la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, quien avanzó que a partir de ahora, el proyecto global de la Ciudad del Medio Ambiente entrará en una fase diferente de ejecución. Asimismo, destacó que el edificio de la Cúpula de la Energía forma parte del proyecto regional del Valle del Duero que prevé la construcción de cinco grandes cúpulas en el citado eje de desarrollo. Las obras del edificio institucional darán comienzo en 2009, una vez el estudio ganador haya presentado la redacción final de proyecto y contarán con un presupuesto de 35 millones de euros.

 

El estudio de arquitectos
El proyecto ha sido elegido entre otros muchos que se han presentado a un concurso internacional convocado para la creación de la cúpula y que ha recaído finalmente en un estudio con años de trabajo a sus espaldas, ya que comenzaron a trabajar conjuntamente en el año 1992. Este equipo fue galardonado con el más prestigioso premio europeo de arquitectura Premio Mies Van Der Rohe 2007 (Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea) por el MUSAC de León, y los más prestigiosos premios nacionales: Premio Nacional de Arquitectura Española 2003 por el Auditorio de León, Premio FAD 2001 por el Museo de Castellón.