Tecnología España , Soria, Viernes, 01 de octubre de 2004 a las 18:49

Soria es la segunda provincia de la región con más conexiones a la Red a través del programa Internet Rural

Los telecentros sorianos registran una media de casi 3.900 conexiones al mes

VR/DICYT Desde que el pasado 16 de diciembre se pusiera en marcha el programa Internet Rural con la instalación de telecentros en 34 municipios de Soria, esta provincia se ha convertido en la segunda de la región con más sesiones de conexión a Internet a través de este servicio (la última fecha contabilizada se remonta al 22 de agosto de 2004). Los números de Soria ascienden a un total de 13.623 conexiones a la red en sus 30 centros operativos. En primer lugar se encuentra la provincia de Valladolid con más del doble de telecentros que Soria (77).


Mientras que Soria es una de las provincias con menos índice de población, las estadísticas indican que sus telecentros son los segundos de Castilla y León con más número de sesiones frente a otras provincias como Palencia o Zamora. La media mensual de conexiones en los puntos de acceso a Internet en lo que va de año ha sido de 3.877, situándose la media semanal en 802.


Por otra parte, desde el 16 de diciembre de 2003 al 22 de agosto de 2004, el número de personas que se dieron de alta en alguno de los telecentros de la provincia fue de 1.071, mientras que del 23 de agosto al 23 de septiembre esta cifra se ha visto incrementada en 338 más. El motivo por el que en el último mes se hayan visto incrementadas sustancialmente el número de altas se debe a que desde el 23 de agosto se puso en marcha el servicio de profesores en todos los puntos de acceso (un total de cinco profesionales repartidos por zonas geográficas).

El telecentro con mayor número de sesiones en el periodo comprendido entre el 16 de diciembre de 2003 y el 22 de agosto de 2004 fue el de Bayubas de Abajo con un total de 1.423. Mientras que el telecentro con mayor número de altas fue el de Almarza con 138.

En el último mes (periodo comprendido entre el 23 de agosto y el 28 de septiembre) el telecentro con mayor número de sesiones ha sido el de Bayubas de Abajo, con 432; mientras que el telecentro que más ha incrementado el número de altas en el mismo periodo de tiempo ha sido el de El Royo, con 33 nuevos usuarios.


Proporcionalmente a número de habitantes y de telecentros, el programa Internet Rural cuenta en la provincia de Soria con importantes cifras de conexiones y altas a Internet que son muy similares a otras provincias como Valladolid, Palencia y Burgos.


Por toda la geografía provincial
Las localidades en las que se han instalado los Telecentros en la provincia de Soria son: Almarza, Gallinero, Almajano, San Felices, Sotillo del Rincón, El Royo, Muriel de la Fuente, Ucero, Bayubas de Abajo, Quintanas de Gormaz, Miño de San Esteban, Castillejo de Robledo, Fuentepinilla, Matamala de Almazán, Velamazán, Barca, Villasayas, Barahona, Golmayo, Fuentetoba, Los Rábanos, Quintana Redonda, Cubo de la Solana, Almenar de Soria, Morón de Almazán, Serón de Nágima, Deza, Monteagudo de las Vicarías, Almaluez, Santa María de Huerta y los cuatro que se pondrán en marcha en las próximas semanas en Santa María de las Hoyas, Rioseco de Soria, Valdenebro y Montejo de Tiermes.