Salud España , Soria, Lunes, 15 de marzo de 2004 a las 22:15

Soria es la segunda provincia de la región con más personas diagnosticadas de alzheimer

El centro de día de la asociación AFA dispone de 40 plazas para enfermos

VR/DICYT La Asociación de Familiares y Pacientes con la Enfermedad de Alzheimer, AFA de Soria, lleva casi diez años trabajando con pacientes y familiares que sufren esta dolencia. Su presidenta, Carmen José Ruiz explica que "el alzheimer es una enfermedad que nos puede tocar a todos. No hay datos estadísticos, pero Soria es la segunda provincia de Castilla y León que más enfermos tiene diagnosticados después de Zamora. En Castilla y León hay más de 60.000 enfermos diagnosticados". La ausencia de estadísticas en este sentido se debe a que hay un vacío entre los pacientes a quienes se ha detectado la enfermedad y los enfermos reales.


El alzheimer es una enfermedad que afecta, sobre todo, a mayores de 65 años, con un auge de incidencia mayor a partir de los 80 años. Sin embargo el Alzheimer también puede afectar a personas más jóvenes, como "en el intervalo de edad entre los 50 y los 60 años", según apunta Ruiz, "o incluso más jóvenes", añade. Por otra parte, existe la creencia de que el alzheimer afecta más a las mujeres que a los hombres, pero según explica la presidenta de AFA de Soria esto se debe a dos motivos fundamentales: “Hay más mujeres que hombres y nosotras vivimos más”.

 

En cuanto al desarrollo de la enfermedad, básicamente consiste en que "el enfermo empieza a perder la memoria sobre cosas que influyen en su vida, también se van perdiendo las capacidades del lenguaje, hay abstracción…", explica Carmen José Ruiz. Desde AFA de Soria además de trabajar con los enfermos también se da información a los familiares. Se ofertan una serie de programas, tanto en la capital como en la provincia ya que “tenemos un programa en el medio rural, mediante talleres con enfermos en fases leves”.


Los miembros de AFA de Soria ascienden a 230 personas (entre las que se cuentan enfermos, familiares de enfermos así como otras personas que están sensibilizadas con esta dolencia).


Por otra parte, la demanda está cambiando en un sentido positivo, ya que antes, según explica Ruiz, “los enfermos venían en fases muy avanzadas, y ahora cada vez acuden en fases más leves. Y esto es en parte gracias a la labor de la asociación. Se ayuda al enfermo con una serie de tratamientos no farmacológicos que están empezando a dar resultado. Eso es lo ideal, porque se puede ayudar”.

 

Asistencia a las familias


En cuanto a las familias, "lo llevan mal, porque lo viven como una muerte anunciada, esto en cuanto a las personas que conocen la enfermedad y saben a lo que se van a enfrentar. El alzheimer es una enfermedad que afecta a todos los miembros de la familia, es larga en el tiempo, es invalidante… Uno de los peores sentimientos que tiene la familia del enfermo es la incertidumbre. Es una enfermedad que golpea el cerebro del paciente y el corazón de la familia. Desborda en todos los sentidos”, afirma Ruiz.
El centro de día de la asociación, que tiene un total 40 plazas disponibles, está ocupado al 90%. Y en el medio rural está dando asistencia a un total de 17 pacientes.

 

A través de diferentes programas y servicios AFA de Soria intenta dar cobertura a los enfermos y a sus familiares. Sin embargo, desde la asociación y según explicó a DICYT Carmen José Ruiz, “no vemos un excesivo apoyo de las instituciones. Es verdad que nos apoyan, pero nunca es suficiente. Actualmente tenemos nueve programas en marcha, que cuentan con un presupuesto de 60 millones de las antiguas pesetas (las ayudas institucionales públicas no sufragan el 30% de esta cantidad y lo demás tiene que sufragarlo la asociación)".


El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales va a sufragar un total de tres programas de AFA: el programa de asesoramiento a familiares de enfermos (5.000 euros), el Programa de autoayuda comunitaria para personas con demencia (3.000 euros) y el de Detección precoz de la demencia (7.500 euros). Estas ayudas, según pone de manifiesto Ruiz, "no son suficientes".

 

Los programas de la asociación se dividen entre aquellos que van destinados a los enfermos y los que tienen como destinatarios los familiares de los enfermos. Algunos de estos programas, en concreto para trabajar con los enfermos, son un Programa de centro terapia de día, de atención especial a domicilio, Programa de detección precoz de fallos de memoria… En cuanto a los programas para los familiares, la asociación cuenta con un programa de apoyo psicosocial, otro de Asesoría Jurídica, de sensibilización social de la población en general… Etc.