Alimentación España , Soria, Lunes, 14 de junio de 2004 a las 20:22

Soria le toma el pulso a la bioenergía el próximo jueves

Expertos en biomasa, biocombustibles y el uso de los gases como generadores de energía se dan cita en una jornada organizada por el Ministerio de Medio Ambiente

Verónica Reglero/DICYT La Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, apoya económicamente el desarrollo de la I jornada sobre Bioenergía que se celebrará en Soria el próximo 17 de junio, y que está organizada por la Fundación Soriactiva y el ayuntamiento de la capital.


Esta jornada pretende plantear las distintas tendencias que actualmente se están poniendo en práctica en España para analizar y discutir las experiencias reales para dirigir las actuaciones en la dirección adecuada.


Para el técnico Javier Gracia “la importancia de esta jornada radica en que se quiere particularizar cada ponencia para la provincia de Soria aportando datos provinciales y tratando los temas desde la óptica local”.


Según ha explicado el director de Soriactiva, Anselmo García, “las energías renovables contribuyen con la creación de más empleo que las fuentes convencionales, favorece el equilibrio regional al fijar población rural y, en definitiva, contribuye a la diversificación energética. Sin embargo, requiere un nuevo impulso por parte del Gobierno para lograr el despegue definitivo y hacer que se convierta en una energía significativa en nuestro actual modelo energético”.


Además de la ponencia inaugural, donde se analizará la biomasa como necesidad energética, se llevarán a cabo tres mesas redondas. La primera, sobre biocarburantes en Soria, para exponer las últimas novedades y el potencial de la provincia. Los ponentes hablarán sobre bietanol, biodiesel y cultivos energéticos.


La segunda mesa se centrará en los biocombustibles sólidos en Soria, se hablará del futuro de los cultivos energéticos, aplicaciones y oportunidades, la planta de Sangüesa y el aprovechamiento forestal en la provincia.


La tercera mesa se dedicará a exponer las experiencias en gasificación de purines, gasificación de biomasa y los gases vertedero.


En la presentación han participado el subdelegado del Gobierno, Miguel Hidalgo, la alcaldesa de Soria, Encarnación Redondo, el director general de Caja Rural de Soria, José Antonio Carrizosa, el director de la Fundación Soriactiva, Anselmo García, y el técnico de Caja Rural de Soria, Javier Gracia.
Según ha explicado Hidalgo, “la importancia de esta Jornada radica en el hecho de que, según las predicciones realizadas, actualmente las energías renovables suponen el 7% de la cuota de mercado para la electricidad, muy lejos del valor de referencia adoptado por España en el Plan de Fomento de las Energías Renovables”.

 

Protocolo de Kyoto


Además, en palabras de Miguel Hidalgo, “la utilización de esta fuente de energía también contribuye a cumplir los objetivos de Kyoto y a la mejora de la calidad de vida y aumento de la salud, ya que disminuirán las emisiones de los gases que producen el efecto invernadero”.


Este proyecto forma parte de las experiencias de demostración que la Fundación Soriactiva está llevando a cabo con los cultivos energéticos y pretende, junto con con el ayuntamiento, que la capital y provincia se conviertan en referente de las energías renovables.


Según ha explicado Encarnación Redondo, “la bioenergía es, sin lugar a dudas, una energía de futuro. La UE promueve desde hace unos años el cultivo de productos agrícolas destinados a la fabricación de biocarburantes, y esta medida ha de contribuir al cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones contaminantes del Protocolo de Kyoto”.


La alcaldesa de Soria ha manifestado que “a raíz de dicho protocolo, la Unión Europea, se comprometió a disminuir en un 8% hasta el 2010 las emisiones de gases de efecto invernadero”. En la última reforma de la PAC, aprobada en septiembre de 2003, los estados miembros decidieron introducir una ayuda específica para incentivar aún más a los agricultores a cultivar productos agrícolas destinados a la industria de los biocarburantes. “La fabricación de estas sustancias, ya sea mediante productos agrícolas o también con residuos orgánicos, permitiría a la UE reducir en los próximos años su dependencia de los combustibles derivados del petróleo, al mismo tiempo que obtendría ventajas inestimables para el medio ambiente”, añadió Redondo.

 

En su intervención, el director general de Caja Rural, José Antonio Carrizosa ha señalado que, “la seguridad de abastecimiento de energía de la Unión Europea y la protección del medio ambiente han adquirido una gran importancia estos últimos años”. La dependencia energética exterior de la Unión Europea crece continuamente y, en la actualidad, “un 50% de sus necesidades son cubiertas con productos de importación”, añadió Carrizosa. Como indica el Libro Verde, si nada cambia, “este coeficiente de dependencia alcanzará el 70% antes de 2030, lo que debilitaría todavía más la posición de la Unión en el mercado energético internacional”, finalizó.


Para Anselmo García, director de Soriactiva, “la biomasa en España, y en Soria, cuenta con un considerable potencial. La reforma de la PAC planteada en estos momentos sitúa en un nuevo marco los cultivos energéticos, aunque también resulta insuficiente. Los agricultores podrán percibir una ayuda específica a los cultivos energéticos (llamada crédito carbono) de 45 euros por hectárea y limitada a una superficie máxima garantizada para toda la UE de 1'5 millones de hectáreas”.


Por último, para el técnico Javier Gracia, “la explotación de la biomasa para la generación de la electricidad puede convertirse en una alternativa necesaria para completar, al menos en parte, las necesidades energéticas y suponer algo más que un complemento de renta”.


Subdelegación del Gobierno, Ayuntamiento de Soria y Fundación Soriactiva han hecho pública su invitación a todos los agricultores y público interesado a participar en estas jornadas que comienzan a las 9:00 de la mañana del jueves, 17 de junio, en el Palacio de la Audiencia de Soria.