Ciencia España , Soria, Lunes, 16 de febrero de 2004 a las 19:29

Soria obtiene el Certificado de Gestión Forestal Sostenible para más de 20.000 hectáreas de monte

Dicha certificación garantiza que la madera que se produce procede de un bosque gestionado de manera sostenible

VR/DICYT La Junta de Castilla y León ha obtenido el Certificado de Gestión Forestal Sostenible para los montes de utilidad pública de las comarcas de Pinares y Tierras Altas, en las provincias de Soria y Burgos respectivamente. La mancomunidad de los 150 Pueblos de la Tierra de Soria y el ayuntamiento de la capital han obtenido el Certificado de Gestión Forestal Sostenible para más de 20.000 hectáreas distribuidas en cuatro montes: Pinar Grande, Santa Inés y Verdugal, Vega Amblau–Sobaquillo y Calar y Cubillos.

 

La obtención de este certificado garantiza que la madera de estos montes procede de un bosque gestionado de manera sostenible. Este sello de calidad en la madera tiene una demanda creciente por parte de empresas de primera transformación.


La consecución de este certificado es el resultado de un proyecto piloto sobre Certificación de la Gestión Forestal Sostenible con el sistema PEFC, desarrollado por la Junta de Castilla y León, en colaboración con el Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria (CESEFOR), así como con las entidades propietarias de los montes.


La empresa AENOR ha sido la encargada de auditar la gestión en base a seis criterios de certificación: el mantenimiento y mejora adecuada de los recursos forestales y su contribución a los ciclos globales del carbono; el mantenimiento de la salud y vitalidad del ecosistema forestal; el mantenimiento y potenciación de las funciones productivas de los montes (maderable y no maderable); el mantenimiento, conservación y mejora apropiada de la diversidad biológica en los ecosistemas forestales; el mantenimiento y mejora apropiada de funciones de protección en la gestión del bosque así como el mantenimiento de otras funciones y condiciones socioeconómicas.