Tecnología España , Soria, Lunes, 05 de febrero de 2007 a las 17:59

Soria producir谩 hidr贸geno a partir de viento y agua

La empresa E贸lica de Medinaceli invertir谩 10 millones de euros en un proyecto piloto de la Ciudad del Medio Ambiente

Luc铆a S谩nchez/DICYT La Ciudad del Medio Ambiente acoger谩, en su campus tecnol贸gico, un proyecto que tratar谩 de dar la soluci贸n al problema del almacenamiento de energ铆a a trav茅s de un sistema h铆brido de generaci贸n el茅ctrica a partir del viento y el agua. La investigaci贸n piloto, auspiciada por E贸lica de Medinaceli, cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros y est谩 previsto que, una vez conectado a la red, tenga una potencia de 2'27 MW.

 

La iniciativa fue presentada hoy por el presidente de Preneal, Eduardo Merig贸, que se帽al贸 que uno de los principales inconvenientes de la energ铆a e贸lica es que no es posible predecir cu谩ndo se va a producir mucha cantidad por lo que se trabaja en la b煤squeda de f贸rmulas que permitan almacenar los excesos de producci贸n. Una de estas f贸rmulas es el hidr贸geno y apunt贸 que "en la actualidad se est谩 diciendo que la producci贸n de 20.000 MW son demasiados para Espa帽a, y las autoridades del Gobierno de Espa帽a est谩n limitando a Castilla y Le贸n el n煤mero total de megavatios, por estas razones, hay que conseguir una soluci贸n que permita almacenar electricidad e贸lica cuando haya excedentes", as铆 como tambi茅n emplearla cuando pueda faltar el empuje del aire, algo que ser谩 posible gracias al hidr贸geno seg煤n detall贸.

 

Est谩 previsto que con este proyecto se puedan abastecer las necesidades de la Ciudad del Medio Ambiente, y el desarrollo completo del proyecto supondr谩 dos a帽os de trabajo, que tendr谩 tres fases. En la primera de ellas, se llevar谩 a cabo la construcci贸n e implantaci贸n tecnol贸gica, en la segunda se realizar谩 un estudio de las distintas variables, requisitos y aplicaciones y en tercer lugar, se crear谩 un modelo tipo exportable a otros emplazamientos. Seg煤n, Merig贸 el proyecto estar谩 finalizado y en funcionamiento en el segundo semestre de 2008. A partir de esa fecha, E贸lica de Medinaceli dispondr谩 de dos a帽os para analizar los resultados.

 

Nuevos proyectos

 

鈥淣uestra intenci贸n es que en el 2010 trabajemos en el asentamiento de otro proyecto como el de la pila de combustible. La iniciativa ser谩 permanente ya que E贸lica de Medinaceli continuar谩 la investigaci贸n hasta que sepa c贸mo se puede emplear la energ铆a e贸lica para maximizar el uso del hidr贸geno, con el objetivo de fabricar hidr贸geno para venderlo a los autom贸viles de Madrid", se帽ala el responsable.

 

Funcionamiento

 

El proyecto de almacenamiento permitir谩 crear energ铆a limpia a trav茅s de seis elementos: un aerogenerador que tendr谩 un tama帽o de pala de los mayores a nivel comercial; un motor de hidr贸geno, un electrolizador que fabricar谩 hidr贸geno a partir de agua y electricidad; un desionizador que pudifica el agua que entra inicialmente para la fabricaci贸n del hidr贸geno y el que sale del motor, un compresos y un tanque de almacenamiento.

 

Seg煤n Mering贸 el motor de combusti贸n interna del hidr贸geno necesita de un emplazamiento como el que oferta la Ciudad del Medio Ambiente, donde su puesta en marcha contar谩 con los medios necesarios para realizar m煤ltiples pruebas y conseguir una implementaci贸n total entre los equipos: "este modelo de motor es pionero en el mundo y solo existen dos m谩s, uno de ellos est谩 funcionando a nivel experimental en Canad谩", se帽ala.

 

La energ铆a de la nueva planta provendr谩 del aerogenerado, un nuevo prototipo de rotor con un tama帽o de los mayores que existen a nivel comercial y que ser谩 dise帽ado en Espa帽a, al igual que sus palas, que ser谩n fabricadas en Ponferrada, "su dise帽o ser谩 de aplicaci贸n y comercializaci贸n mundial", recalca Mering贸.

 

El aerogenerador se encargar谩 de alimentar tanto a la red como a un electrolizador, cuya funci贸n ser谩 producir hidr贸geno. El compresor tratar谩 茅ste hidr贸geno para que la presi贸n sea la adecuada y pueda posteriormente almacenarse en un tanque. El hidr贸geno almacenado servir谩 para alimentar el motor, que producir谩 electricidad y la inyectar谩 a la red. Esta tecnolog铆a h铆brida permitir谩 obtener energ铆a en el caso de que no fuera suficiente la generada por el molino o que no hubiese suficiente viento.

 

Remuneraci贸n

Una vez finalizado el proyecto, E贸lica de Medinaceli trabajar谩 para que la remuneraci贸n obtenida por la electricidad producida por el hidr贸geno se subvencione, como m铆nimo, al mismo precio que la energ铆a solar termoel茅ctrica, ya que esta iniciativa permitir谩 que la electricidad producida sea estable y limpia. En este sentido, Mering贸 se帽ala que "el gas natural contamina menos que el petr贸leo, pero sigue generando problemas ya que es un combustible f贸sil". Por su parte, el hidr贸geno que se produce en la actualidad, tambi茅n procede del gas natural, mientras que el que conseguir谩 E贸lica de Medinaceli se lograr谩 gracias al viento y el agua, algo que encarece la producci贸n "por lo que deber铆a tener una tariga m谩s alta que la que se otorga a la obtenci贸n de electricidad a partir de viento", apunta.

Eduardo Mering贸 manifest贸 que la iniciativa supone toda una apuesta por el aprovechamiento de los recursos naturales de la zona para producir energ铆a a partir de materias primas baratas e ilimitadas "sin duda, este proyecto servir谩 de ayuda al desarrollo de la integraci贸n de la energ铆a e贸lica en el sistema el茅ctrico espa帽ol", concluye.