Alimentación España , Soria, Martes, 22 de junio de 2004 a las 18:18

Soria quiere potenciar la educación ambiental ciudadana

El consistorio firma un convenio con ASDEN para poner en marcha iniciativas de concienciación

VR/DICYT El Ayuntamiento de Soria y la Asociación para la Defensa y Estudio de la Naturaleza (ASDEN) han firmado un convenio de colaboración para mejorar el conocimiento del medio ambiente soriano en el Monte Valonsadero y en el parque de la Alameda de Cervantes. Mediante este acuerdo, el Ayuntamiento de Soria abonará una cantidad aproximada de 6.000 euros para la edición de folletos informativos, la organización de rutas interpretativas por espacios naturales del entorno de la ciudad y la colocación de paneles explicativos.

 

Parte de la financiación necesaria para este convenio se obtendrá de la Junta de Castilla y León, que mantiene una línea de ayudas a las entidades locales para promover la educación ambiental. Tal y como ha señalado el concejal de Desarrollo y Medioambiente, Luis Miguel Bonilla, entre los objetivos de esta iniciativa se encuentra el de “favorecer la participación de las asociaciones en la actividad municipal y mejorar el conocimiento del medioambiente soriano”.


Con la firma de este convenio, ASDEN se compromete a completar el material existente sobre el Monte Valonsadero mediante la elaboración de dos trípticos: uno dedicado a la flora y la micología y otro a la fauna. Por su parte el consistorio abonará los costes de la realización de dichos trípticos.


Además, la asociación ecologista realizará rutas interpretativas guiadas en el Monte Valonsadero durante los meses de septiembre y octubre de este año, para dar a conocer los valores culturales y medioambientales. Estas rutas están dirigidas a los escolares de la ciudad, y el convenio especifica que los grupos no deberán superar la cifra de 20 personas.


Otra de las actuaciones que recoge el acuerdo, en este caso en la Alameda de Cervantes, es la realización y colocación de un tríptico sobre itinerarios de árboles autóctonos y exóticos y de unas placas informativas a pie de árbol con el nombre científico y común de las distintas especies. También en la dehesa se realizará una campaña de educación ambiental dirigida a los alumnos de segundo de ESO en los centros escolares de la capital entre los meses de septiembre y octubre, y se entregará a cada uno de los escolares participantes un cuaderno de actividades.