Alimentación España , Soria, Jueves, 12 de febrero de 2004 a las 18:43

Soria se beneficiará de la prima comunitaria a los cultivos energéticos

La provincia produce 1.200 toneladas anuales de trigo duro, para el que también se conceden ayudas

VR/DICYT La provincia de Soria es una importante produtora de trigo duro, cereal para el que el Gobierno central caba de aprobar una moficiación en el pago por superficie a los agricultores. En Soria durante 2003 se sembraron 432 hectáreas de trigo duro, todas ellas de secano, y se recogieron 2.850 kilos por hectárea de media. En total, se produjeron 1.231 toneladas, y para esta campaña se prevé que la superficide de siembra sea de 400 hectáreas.

 

La ayuda a los cultivos energéticos va dirigida a los titulares de explotaciones agrarias que utilicen la totalidad o parte de la superficie de su explotación, excluida la retirada del cultivo, para producir materias primas con fines energéticos, con la excepción del cultivo de remolacha azucarera.


El Gobierno ha aprobado la modificación del real decreto sobre pagos por superficie a los productores de determinados productos agrícolas, con el fin de adaptarlo a la nueva normativa comunitaria de ayudas específicas para la calidad del trigo duro, a los cultivos energéticos y la regionalización de la superficie de base del arroz.


En relación con la prima específica a la calidad del trigo duro en zonas tradicionales, las 145 variedades que serán susceptibles de acogerse a esta prima en la campaña de comercialización 2004/05 aparecen relacionadas en uno de los anexos de esta norma.