Tecnología España , Soria, Jueves, 22 de enero de 2004 a las 22:00

Soria seguirá en 2004 a la cabeza de la producción de energía eólica en Castilla y León

Este año podrían instalarse cuatro nuevos parques eólicos en Las Aldehuelas

VR/DICYT Soria va a seguir siendo la principal productora de energía eólica de Castilla y León a lo largo del 2004, según ha anunciado hoy el subdelegado del Gobierno en Soria, Carlos de la Casa. El motivo es que la tramitación de la construcción de cuatro nuevos parques eólicos en el término municipal de la localidad de Tierras Altas de Las Aldehuelas está bastante avanzada, por lo que se unirán a los ya existentes en la provincia. Para la ubicación de estos parques de 18, 21, 38 y 20 aerogeneradores respectivamente, las empresas constructoras precisarán el uso de explosivos cuya autorización corresponde otorgar a la subdelegación del Gobierno.


Según ha señalado de la Casa, Soria es la provincia que mas energía produce de este tipo en toda Castilla y León. Concretamente, en la provincia soriana se producen cerca de 300 millones de kilowatios/hora, lo que supone la mitad de la producción regional. En cuanto al volumen nacional, Castilla y León genera el 6% de la energía eólica que se produce en España.

Por otra parte, y en cuanto al tejido industrial de Soria, Carlos de la Casa manifestó en rueda de prensa que el año 2003 “ha sido muy positivo para Soria, puesto que se han creado o ampliado 76 empresas productoras. Esto ha hecho que las inversiones productivas en las fábricas de la provincia hayan crecido espectacularmente. Estas inversiones se sitúan en 106 millones de euros, un 192% más que en 2002. El aumento de las inversiones productivas se ha visto recompensado con un crecimiento del 66%, más de 30'5 millones de euros, en la capacidad productiva de nuestras fábricas. De esta manera se confirma la plena operatividad de las inversiones realizadas no sólo el año pasado, sino en años precedentes”.

Así mismo, la nueva potencia eléctrica instalada en 2003 en la provincia duplica la del año 2002 y alcanza casi los 55 megawatios. Esto se ha debido sobre todo a la incorporación de dos nuevos parques eólicos.