Alimentación España Valladolid, Valladolid, Miércoles, 31 de marzo de 2004 a las 21:26

Soria y Burgos, a la cabeza en producción de energía eólica

Según los datos aportados en las 'Jornadas sobre Energías Renovables' que se celebran en la Universidad de Valladolid

BGA/DICYT Las Jornadas sobre Energías Renovables que se están llevando a cabo en la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Valladolid abordaron hoy el presente y el futuro de las energías eólicas en la Comunidad, señalando que Soria y Burgos son, actualmente, las provincias que más energía de este tipo producen.

Los datos fueron aportados por el profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Valladolid, Jesús Ángel Pisano Alonso, quien apuntó también que "Castilla y León ocupó el año pasado el cuarto puesto de las comunidades españolas en cuanto a producción de energía eólica, y las expectativas son tan buenas que, en verano, la potencia generada podría llegar a superar la que se consigue en Galicia, la gran abanderada de estos asuntos".

Asimismo, el profesor indicó que Castilla y León dispone de un potencial muy fuerte, y señaló la importancia de tener en cuenta los estudios de impacto ambiental de los parques. Sin embargo, matizó que "es muy subjetivo indicar si un parque eólico tiene más o menos impacto que otro sistema" y puso como ejemplo que, mientras que algunos ayuntamientos protestan por estas instalaciones en su entorno, otro se molestan porque no se les plantea.

Hay 105 parques eólicos

En Castilla y León hay 105 parques eólicos sumando los que están funcionando, los que se están construyendo y los que están autorizados. Estas cifras suponen la existencia en este territorio de alrededor de 2.200 aerogeneradores.

Sin embargo, según indica el profesor Jesús Ángel Pisano, el Protocolo de Kioto exige que, el próximo 31 de marzo de 2010, el 12% de la energía primaria proceda de un origen renovable y, según los datos que él maneja, esto implicaría la multiplicación por tres o por cuatro del número de parques ya existentes.

Por otro lado, este mismo acuerdo establece que, en la Europa de 2010, se generen un total de 60 gigawatios de potencia con este sistema, y a España le corresponde incorporar 13 de ellos, lo que supone un incremento importante con respecto a lo que se genera actualmente.

Durante la tarde de hoy también se abordaron las aplicaciones de las pilas de combustible, así como de la tecnología que emplean y algunos otros aspectos referentes a la energía solar fotovoltaica. Las jornadas concluirán mañana tras tres días de intensos debates.