Tecnología España , Soria, Lunes, 03 de mayo de 2004 a las 20:48

Soriactiva presenta un punto de acceso a Internet sin cables en la capital

Permitirá el acceso a la red a través de conexión Wi-Fi en el entorno de la Calle Marqués de Vadillo

Verónica Reglero/DICYT Soriactiva, la Fundación de Caja Rural para el desarrollo provincial, ha presentado un punto de acceso público para navegar por Internet que permite el acceso a la red desde el centro de la ciudad de Soria sin necesidad de conectar el equipo por cable a una línea de teléfono. El punto de acceso cuenta con conexión inalámbrica, y se encuentra ubicado en la oficina de Caja Rural situada en la calle Marqués de Vadillo, con lo que la tecnología Wireless (sin cables) llega a la capital soriana.

 

Soriactiva, pionera en conexiones en el mundo rural a Internet de banda ancha mediante antenas parabólicas, y con el fin de impulsar y desarrollar acciones y proyectos que contribuyan al desarrollo de la provincia y a la mejora de la calidad de vida, ha introducido la tecnología Wi-Fi o inalámbrica en el centro de Soria como ejemplo para la promoción e implantación de la Sociedad de la Información al ser una de las claves para acelerar el desarrollo, el crecimiento económico y aumentar la competitividad de las empresas.

 

"Este primer punto de acceso, con conexión inalámbrica o sin hilos, abierto a Internet y a todos los servicios que se pueden obtener del mismo, es una apuesta por la innovación y las últimas tecnologías y es de desear que sea el germen para una Soria Digital" ha manifestado el director general de Caja Rural de Soria, José Antonio Carrizosa, quien ha añadido que "consta de una antena y un router, situados en la oficina de Caja Rural de Soria de Marques de Vadillo". Para que exista cobertura casi siempre es necesaria la visión directa de la antena "que alcanza a las plazas Herradores, Mariano Granados y Ramón y Cajal además de la calle Marqués de Vadillo”.


Gracias a esta iniciativa cualquier interesado, situado en el entorno de la oficina de Caja Rural, "puede conectarse a Internet si dispone de un ordenador con tecnologías Wi-Fi, y resolver así un trámite sin tener que hacer colas, realizar cualquier operación a través de banca electrónica, utilizar el correo electrónico particular, comercio electrónico, teletrabajo, teleformación, consultar información de interés turístico y ocio, localizar direcciones, entrar en la red informática de su empresa, transferir ficheros..." afirma el director de la fundación, Anselmo García.

 

Soriactiva pretende que las empresas y los ciudadanos conozcan y evalúen el impacto de la Sociedad de la Información, que se ha convertido en herramienta básica para el desarrollo y crecimiento económico, y esta experiencia forma parte de un proyecto más amplio que se irá desarrollando en sucesivas fases, según ha adelantado a DICYT Anselmo García.


A partir de este hotspot se pretende detectar y definir cuáles deben ser las principales líneas futuras de actuación e incentivar e impulsar la participación de otros actores que contribuyan a la implantación de servicios nuevos o potenciación de los existentes.


"El acceso es automático y se trata de un proyecto de evaluación para la dinamización de tecnologías emergentes y demostrativo de las nuevas vías y posibilidades en diversos sectores. Nuestro objetivo es ofrecer una herramienta que sirva para conectar a los usuarios de ordenadores o PDA (micro ordenadores de bolsillo) sin importar dónde estén, lo que sirve tanto en su vida laboral como personal", concluye Anselmo García.

 

Para hacer uso de este servicio se requiere disponer de un ordenador, ya sea un portátil con tarjeta de red inalámbrica, PDA, tablet PC o cualquier otro equipado con la tecnología wireless (sin cables, en inglés) y encontrarse en el entorno de la oficina de Vaja Soria que se ha dotado de cobertura.


El primer establecimiento colaborador es ITS que, además, ha puesto el soporte físico y técnico para llevar a cabo esta experiencia.


 

Tecnología Wi-Fi

Wi-Fi es la tecnología utilizada en una conexión inalámbrica a Internet para la comunicación de datos entre equipos situados dentro de una misma área de cobertura.
Conceptualmente, no existe ninguna diferencia entre una red con cables (cable coaxial, fibra óptica, etc.) y una inalámbrica. La diferencia está en que las redes inalámbricas transmiten y reciben datos a través de ondas electromagnéticas, lo que supone la eliminación del uso de cables y, por tanto, con una total flexibilidad en las comunicaciones. 


Los hábitos de vida y de trabajo de la sociedad actual están convirtiendo a la capacidad de conexión y la movilidad en valores cada vez más apreciados, concediendo un creciente protagonismo a la tecnología Wireless.


El sistema inalámbrico se presenta como un servicio complementario a la red cableada o con hilos, no como un elemento sustitutorio, ya que ofrece todas las prestaciones de Internet a las que estamos acostumbrados, pero sin tener que depender de las ataduras del cable.