Ciencias Sociales España , España, Viernes, 15 de julio de 2011 a las 18:47

TARACEA, la primera plataforma pública de micromecenazgo para proyectos de divulgación científica

Empresas y particulares podrán cofinanciar las más de 250 iniciativas que conforman TARACEA a través de su plataforma de micromecenazgo con una inversión desde 5 euros

FECYT/DICYT TARACEA (www.taracea.fecyt.es) es una plataforma creada para promover el mecenazgo de proyectos de divulgación de la ciencia e innovación. Desde ella, tanto empresas, a través de fórmulas de patrocinio o mecenazgo, como particulares a través de pequeñas donaciones desde 5 euros, puedan financiar el desarrollo de más de 250 proyectos que han superado la evaluación de la convocatoria pública que la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) convoca anualmente y que este año ha tenido una financiación de cuatro millones de euros. 

 

Según Lourdes Arana, directora general de Fecyt, “es fundamental acercar la Ciencia a la sociedad y esa no puede ser solamente una labor pública. Las empresas y las personas también deben implicarse”. Además, durante 2011, las acciones de divulgación de Fecyt son consideradas actividades prioritarias de mecenazgo, por lo que los mecenas podrán obtener una desgravación fiscal adicional.

 

Los proyectos incluidos en TARACEA son muy variados: desde programas para televisión, series de animación y películas para Planetarios hasta una aplicación para Ipad o materiales didácticos para escolares. En relación al público destinatario, mayoritariamente -el 37,42%- están dirigidos a niños y jóvenes que cursan estudios desde primaria hasta la universidad. El público empresarial es el segundo objetivo principal, con un 14,29% de las iniciativas destinadas a empresas más un 14,70% orientadas a jóvenes emprendedores. La población en general es destinataria del 7,27% de los proyectos y el 12,79% va dirigido a público especializado.