Salud España Le贸n, León, Viernes, 11 de abril de 2008 a las 15:28

T茅cnicas psicol贸gicas pueden prevenir lesiones deportivas y acelerar la recuperaci贸n de las mismas

Investigadores espa帽oles se re煤nen en el Congreso Nacional de Psicolog铆a aplicada al Deporte, que se celebra en Le贸n

IGC/DICYT Técnicas psicológicas como la visualización, con la que se pretende alcanzar una condición emocional deseada a través de imaginar una imagen determinada, pueden ser eficaces para prevenir lesiones deportivas y mejorar la recuperación de las mismas. Así se ha puesto de manifiesto hoy en León durante el Congreso Nacional de Psicología aplicada al Deporte, donde participan investigadores de varias universidades españolas.

 

Según ha explicado a DICYT Aurelio Olmedila, de la Universidad Católica San Antonio (Murcia), "hay estudios publicados en revistas científicas que muestran que deportistas individuales que han trabajado técnicas psicológicas como la visualización se han recuperado antes y mejor. En equipos donde también se han utilizado estas técnicas se ha comprobado que se producen menos lesiones". Este investigador lleva cinco años trabjando sobre los factores psicológicos que afectan a la vulnerabilidad de un deportista, así como los elementos psicológicos que aparecen con la lesión y que afectan a la rehabilitación.

 

En su opinión, el psicólogo debe integrarse en equipos multidisciplinares con médicos y fisioterapéutas para que la recuperación sea más rápida y mejor, ya que "el factor psicológico es muy importante en cuestiones como la comunicación de la lesión". Por su parte, Antonia Pelegrin, de la Universidad Miguel Hernández (Elche), manifestó que el psicólogo también puede "formar a entrenadores, profesores o padres para que inculquen en los niños que hacen deporte conductas pro-sociales". Su investigación analiza la conducta agresiva y violenta en el deporte, tanto en deportistas (de alto rendimiento o de iniciación) y en los espectadores.

 

"Esfuerzo agradable"

 

En otro ámbito, Alfonso Salguero, de la Universidad de León, investiga la aplicación de la Psicología al entrenamiento para mejorar la motivación de los deportistas y prevenir el abandono deportivo. Su grupo de investigación ha formulado unas recomendaciones para evitar esto e incrementar el rendimiento deportivo, como por ejemplo "cambiar organización del entrenamiento para ofrecer sensación de novedad y mantener la motivación. Hacer del entrenamiento un esfuerzo agradable". En un campo parecido trabaja Francisco Ortín, de la Universidad de Murcia, que estudia factores psicológicos como el liderazgo o la integración en el grupo para mejorar el rendimiento deportivo.

 

El congreso se organiza dentro del Programa de Formación y Actualización Deportiva, una iniciativa de la Dirección General de Deportes de la Junta que incluye 21 actividades, entre ellas varios congresos nacionales que cubren varios aspectos del deporte (psicología, marketing y comunicación, derecho, etc.). La coordinadora del curso, que concluye hoy, es Sara Márquez, profesora de la Universidad de León y actual presidenta de la Federación Española de Psicología del Deporte.