Ciencia España , Soria, Jueves, 04 de abril de 2013 a las 15:39

Técnicos de Cesefor colaboran con la realización del Inventario Forestal Nacional de Paraguay

Imparten esta semana un taller para formar a los técnicos paraguayos en las metodologías de toma de datos de inventario

CGP/DICYT Tres técnicos de la Fundación Cesefor se encuentran a lo largo de esta semana en Asunción (Paraguay) desarrollando el taller de inicio de la fase piloto del Inventario Nacional Forestal y de Carbono del país sudamericano. Este taller trata de formar a los futuros técnicos de inventario en Paraguay en cuanto a las metodologías de toma de datos de inventario, basados en el Manual de Campo y Estadillos previamente elaborados por Cesefor.


Esta iniciativa cuenta con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), como aporte al programa ONU-REDD, cuya finalidad es inventariar los recursos forestales de los países en vías de desarrollo como fase previa y fundamental para su participación en los proyectos de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques (REDD+).


El acto inaugural contó con la presencia de la coordinadora residente de AECID, Cristina Aldama, el representante residente de FAO en Paraguay y representantes de la Presidencia del Infona, la Secretaria de Ambiente (SEAM) y de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), instituciones que desarrollan conjuntamente el referido programa ONU-REDD en Paraguay. Por parte de Cesefor, intervino el responsable de Cooperación Internacional, Miguel Segur.


Esta actividad de formación, impartida por el ingeniero de Montes e investigador de Cesefor, Iñigo Lizarralde, da inicio a la fase piloto del inventario, que será desarrollado conjuntamente por Cesefor, como lo ha sido el diseño de materiales previo con la presencia en el Infona, desde octubre de 2012, de la técnico de Cesefor Laura Martín. El proyecto AIFN-HDS, financiado por la Aecid a Cesefor, acompaña técnicamente al programa ONU-REDD de Naciones Unidas y se prolongará hasta noviembre del presente año.


El objetivo de realizar el inventario de los recursos forestales de los países involucrados, además de ser una fase previa y fundamental para su participación en los proyectos REDD+, supone además, a juicio de todas las organizaciones involucradas, “una herramienta de desarrollo humano sostenible, más allá del propio cumplimiento de compromisos internacionales y la participación en mercados de carbono”, según la información de Cesefor recogida por DiCYT. Los participantes expresaron su confianza en que el buen desarrollo técnico que viene teniendo el proceso.