Tecnología España , Valladolid, Martes, 13 de septiembre de 2011 a las 17:17

Tecnología para determinar si la ventilación de una vivienda es adecuada y eficaz

Un grupo de investigadores de la Escuela de Arquitectura crea una metodología para estimar esta ventilación de forma virtual y también ‘in situ’

Cristina G. Pedraz/DICYT Los expertos estiman que la ventilación está implicada en el 5 o 6 por ciento del total del gasto energético que se produce en los países desarrollados. No obstante, hasta hace algunos años este aspecto no estaba incluido en el Código Técnico de la Edificación (CTE) de España. La redacción de este apartado, denominado HS 3 Calidad del Aire Interior, corrió a cargo del catedrático de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid, Jesús Feijó, y para su desarrollo se propuso la realización de una investigación complementaria para la validación de algunos de los aspectos teóricos.

 

Esta investigación centró la tesis doctoral del profesor de la Escuela Alberto Meiss y se ha materializado en una metodología para estimar, de forma virtual y experimental, la eficacia de la ventilación en locales residenciales.


Como explica Alberto Meiss, la ventilación “tiene una gran importancia desde el punto de vista energético a nivel global”, de manera que actuar sobre los elementos que están relacionados “puede implicar un gran ahorro de energía”. “En las viviendas entra aire no tratado, cálido en verano y frío en invierno, que desajusta todo el aire que está ambientado correctamente”. Así, la metodología diseñada “desarrolla una serie de pautas para cuantificar la eficiencia energética de los sistemas de ventilación que están instalados”.
Los investigadores, que forman parte del recién constituido Grupo de Arquitectura y Energía, son capaces de cuantificar “si ese sistema de ventilación se adapta a la normativa o si necesita un mayor aporte de ventilación para conseguir esa calidad del aire mínima”. Asimismo, pueden determinar “si con unas ciertas pautas de diseño, incorporando menos caudal de aire se puede lograr que la calidad sea igual de buena”, teniendo en cuenta también que ese margen de ahorro en los caudales de aire “supone un importante ahorro energético”.


Aplicación empresarial


Respecto al interés que pueden tener las empresas en este trabajo de investigación aplicada, Meiss apunta a aquellas que fabrican productos de construcción como nuevas aberturas de admisión, ya que las investigaciones “podrían dar lugar a patentes de utilización conjunta”. Del mismo modo, el grupo puede realizar auditorías para la inspección y control de la ventilación de edificios construidos y trabajos de consultoría en las fases previas del proyecto arquitectónico.


Simulación a través de ordenado

 

La técnica empleada forma parte del Catálogo de Conocimiento y Tecnología Transferible de la Fundación General de la Universidad de Valladolid en el marco del proyecto T-CUE. A partir de las tipologías más representativas de habitaciones y otros locales de la vivienda, los investigadores llevan a cabo un estudio virtual de las condiciones de ventilación a través de programas informáticos de simulación. Posteriormente, validan las condiciones de ventilación más representativas mediante la experimentación real ‘in situ’ a través de gases trazadores y equipos específicos de detección. De forma simultánea, estudian los procedimientos constructivos de las rejillas, los conductos y las chimeneas, así como las repercusiones económicas de las distintas variantes.