Nutrition Spain , Soria, Thursday, November 20 of 2014, 17:55

Tecnología para mejorar la truficultura

Una aplicación facilitará a los truficultores la gestión y toma de decisiones mediante la toma, consulta y análisis de los parámetros más relevantes en la producción de la trufa

CGP/DICYT La empresa soriana Codesian software tech ha desarrollado una aplicación, denominada Tubera, que aplica las últimas tecnologías informáticas a la truficultura, facilitando la gestión y aportando herramientas de análisis al truficultor con el fin de sacar el máximo rendimiento a la plantación. Se trata de un software capaz de recopilar la información y los parámetros clave en la gestión de este sector, lo que facilitará la toma de decisiones.


El punto de partida de Tubera es la señalización de la parcela mediante etiquetas identificativas con un código QR, que asigna una numeración única para cada planta, a la que se va asociando la información desde que se realiza la plantación hasta que se recoge la trufa.


En la aplicación se pueden introducir, consultar, editar, analizar las variables más importantes en la producción de trufas y visualizar algunas de ellas en el mapa de su plantación. De esta forma, el truficultor dispone de un histórico de información que le aporta una visión tanto global como específica.


Como ejemplo, un truficultor podrá conocer el estado de su parcela o parcelas, tanto por planta como por sector, saber en qué periodo regó, qué tratamientos aplicó a cada planta, cuándo podó, cuántas horas invirtió en ciertos trabajos o cuántas usó maquinaria.


Manejo y funcionalidades


Tubera se compone de dos partes. La primera, una aplicación móvil para Android –disponible para smartphone y Tablet- en la que el truficultor recoge los datos de interés para la explotación y que también funciona sin cobertura. La segunda, una aplicación web sincronizada con la anterior que permite consultar, editar y analizar los datos por rango temporal, de forma individual y global, así como visualizar el mapa de la parcela.


Por otro lado, cuenta con sistema de información georreferenciada. En el momento de la recogida, el truficultor utiliza su dispositivo móvil que, mediante tecnología GPS, recopila la información y georreferencia tanto el recorrido de recolección como cada una de las trufas que recolecta. Esto permite visualizarlo posteriormente en el mapa, comprobando las zonas más productivas.


“Este año hemos instalado la aplicación en tres plantaciones, que agrupan un total de 16 hectáreas en la provincia de Soria, y en próximas fechas la implantaremos en Huesca. Nuestra meta es extenderla a todas las zonas truferas, de España o del extranjero”, explica David Francés, técnico de Codesian.


La empresa ya está trabajando en el siguiente paso, la incorporación de un módulo de sensorización climatológica de las plantaciones, que permitirá la integración automática en la aplicación de valores fundamentales en la producción de trufa: humedad del suelo, temperatura, pluviometría e insolación.