Tecnología México , México, Mi茅rcoles, 19 de mayo de 2010 a las 13:45

Tecnolog铆a para prevenir desastres en ductos

Desarrolla el IMP un sistema capaz de evaluar de forma efectiva el estado de revestimiento de los ductos que transportan hidrocarburos

Agencia ID/DICYT El mal funcionamiento de una red de ductos puede tener un impacto económico, social o ecológico, por lo que investigadores del Instituto Mexicano del Petróleo se dieron a la tarea de desarrollar una tecnología que permite evaluar evaluar las condiciones de los mismos de forma que se pueda prevenir algún desastre. Las nuevas políticas de Petróleos Mexicanos (Pemex) se vinculan al desarrollo de tecnologías que beneficien al medio ambiente, con prioridad a las denominadas preventivas: que brinden soluciones antes de que se susciten hechos lamentables. Bajo estas circunstancias se solicita a un grupo de investigadores del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) un sistema capaz de evaluar de forma efectiva el estado de revestimiento de los ductos que transportan hidrocarburos.


El desarrollo Tecnología de Inspección Electromagnética Superficial del Estado de Revestimiento de Ductos (TIEMS) ha brindado resultados que superan las expectativas y fue reconocido con el tercer lugar del Premio a la Innovación Tecnológica 2010, en la categoría Empresa Grandes, que otorga la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT).


El mal funcionamiento de una red de ductos puede tener un impacto económico, social y/o ecológico. Es por ello que se pone en marcha en 2001 el proyecto TIEMS, sin que hubiera experiencia previa en el mundo sobre un sistema que brindara los resultados cuantitativos que Pemex requería.


El equipo técnico-científico formado para el proyecto se divide en dos grupos, el de Investigación, encargado del desarrollo de la tecnología, dirigido por el doctor Aleksandr Mousatov; y el de Soluciones, delegado a la aplicación en los sitios de trabajo, dirigido por el maestro en ciencias José Mateo Villarreal López.


El equipo de Investigadores que conduce el doctor Mousatov se dio a la tarea de desarrollar, en primera instancia, la base teórica de la tecnología y después su metodología de aplicación y procesamiento de la información adquirida. Finalmente trabajaron en la transferencia del conocimiento al grupo de Soluciones, ubicado en el IMP Región Sur, en Villahermosa, Tabasco.


Como integrante del proyecto, el doctor Edgar Nakamura Labastida indicó que se evalúan ductos que bien pueden tener un año de haberse instalado o más de 20, pues todos están expuestos a deformaciones mecánicas, condiciones ambientales agresivas e incluso el crecimiento urbano. “Es Pemex quien determina cuáles redes se deben revisar, no solo por la edad que tengan, sino por el producto transportado, volumen de producción o riesgos ambientales”, acotó.


Cabe destacar que TIEMS cumple con tres objetivos: Caracterización del estado técnico del revestimiento del ducto, evaluación del sistema de protección catódica y análisis de riesgo.


Uno de sus desarrolladores, doctor Omar Delgado Rodríguez, explicó que esta nu
eva tecnología se aplica en dos etapas. “En la primera regional o de resolución media se hacen mediciones de campo magnético a lo largo del ducto o en perfiles perpendiculares a un grupo de ductos, se registran voltajes y la resistividad eléctrica del suelo; como resultado de una etapa de procesamiento de datos se obtienen los valores de resistencia eléctrica del revestimiento y el grado de agresividad del suelo. Ambos resultados se presentan de manera semaforizada (verde-amarillo-rojo), con lo que se facilita la identificación de los tramos del ducto que requieren de atención inmediata (en el reporte presentado se asigna color rojo a las de mayor emergencia, amarillo a las menores y verde a las que pueden soportar más tiempo)”.


Para llevar a cabo estas mediciones se emplea un equipo especial, del cual se desprenden dos electrodos, uno conectado directamente a la tubería y con el otro se hace tierra. Al pasar corriente eléctrica a lo largo de la parte metálica del ducto, se genera un campo electromagnético susceptible de medirse en superficie a través de antenas de inducción. Igualmente, se calcula el campo eléctrico con otro equipo especial, con el cual se registran potenciales en contacto directo con la tubería. La información se captura en un software que arroja resultados casi inmediatos.


“La segunda fase se denomina local o de alta resolución. Se ejecuta sólo en tramos identificados como anómalos (rojo) en la etapa regional realizándose mediciones detalladas de campo magnético y eléctrico. El resultado principal es la localización detallada de los daños en el revestimiento con un error máximo de ± 0.5 metros, así como el cálculo del área sin revestimiento (holiday) equivalente por cada metro lineal del ducto”.


Como valor agregado a estos registros puede mencionarse el trazo geo-referenciado de los ductos y sus profundidades, así como la ubicación de las interconexiones entre ductos y con otras infraestructuras petroleras.


Finalmente, el doctor Delgado Rodríguez señaló que TIEMS no es la extensión de alguna otra tecnología, sino que es única a nivel mundial, la cual puede enfrentar el difícil reto de inspeccionar grupos de ductos cercanos, y facilitar resultados cuantitativos que no dependen de los cambios en la profundidad del ducto ni de las características del suelo circundante.