Tecnología España Valladolid, Valladolid, Martes, 23 de marzo de 2004 a las 14:30

Telefónica espera llegar a las 80.000 líneas de ADSL en Castilla y León al final de 2004

La empresa presentó hoy en Valladolid la tecnología Wi-Fi, que ya está disponible en 30 hoteles de la comunidad

BGA/DICYT Telefónica espera llegar a las 80.000 líneas de ADSL en Castilla y León al finalizar el año 2004, según indicó hoy en Valladolid el director territorial de la empresa en la zona, Eusebio Bautista.

En estos momentos hay aproximadamente unas 60.000 líneas de alta velocidad instaladas entre las nueve provincias, y para conseguir la cifra indicada será necesario continuar con el cableado de fibra óptica en la región, que ahora mismo dispone de 109.000 kilómetros y que se espera que se amplíe, en este periodo de tiempo, hasta los 113.521 kilómetros.

Asimismo, la empresa se ha comprometido con el Ministerio de Ciencia y Tecnología a conseguir que al final de este año todos los municipios de la región, independientemente de su ubicación, tengan un acceso funcional a Internet. Todo ello, según apuntó Eusebio Bautista, con la intención de “evitar la brecha digital en Castilla y León”.

Para ello se está procediendo ya a la modernización de los TRAC (telefonía rural de acceso celular) que tuvieron una gran implantación en las zonas rurales y permitieron la cobertura telefónica de las mismas por un sistema de funcionamiento similar a la radio, pero que sin embargo, ahora resultan obsoletos, puesto que únicamente permiten la comunicación de voz, no a través de Internet. En este sentido se espera que, a finales del año, de los 29.000 TRAC existentes en la comunidad, un 70% hayan solicitado Internet.

Por otro lado, la Junta también mantiene un convenio de colaboración con Telefónica a través del cual se están subvencionando las conexiones a Internet de las pequeñas y medianas empresas (pymes), con el fin de conseguir la mayor extensión posible de esta red de comunicaciones, y del que se espera que a finales de año haya integrado a unas 600 empresas.

 

Sin cables


Telefónica hizo públicos estos datos durante el acto de presentación en Valladolid del sistema inalámbrico de acceso a Internet en banda ancha, más conocido como Wi-Fi (Wireless Fidelity), que permite la conexión sin cables en cualquiera de las zonas de cobertura preparadas para ello.

Se trata de un sistema que permite transmitir y recibir datos desde un ordenador portátil a través de ondas electromagnéticas con total seguridad, lo que supone la total eliminación de los cables y una mayor flexibilidad en las comunicaciones.

De los 110 hoteles españoles que disponen de tecnología Wi-Fi, 32 están en Castilla y León, y se espera que este tipo de tecnología alcance una gran implantación en zonas de tránsito o lugares públicos como aeropuertos, estaciones, recintos feriales, etc.

Para conectarse a Internet a través de WI-Fi no se necesita configurar una nueva conexión, ya que el sistema está preparado para dar cobertura a cualquier usuario a través de una conexión temporal, que desaparece automáticamente al desconectarse. Además, permite la creación de redes en el entorno de cobertura, lo que resulta especialmente útil para las oficinas en las que existe un gran movimiento del personal por el edificio.

El acceso al servicio se puede realizar a través de diferentes sistemas o tarjetas que se adaptan a los diferentes usos y necesidades.


 

11 megabits por segundo
La tecnología Wi-Fi permite la transmisión de señal digital desde un ordenador portátil, por vía inalámbrica, a una velocidad de 11 megabits por segundo. Esto se hace, según indicó Juan Porquers, de la Jefatura de Soportes Comerciales y Centros de Demostraciones del Territorio I (que incluye Madrid, Castilla La Mancha y Castilla y León), “a través de la conexión entre el ordenador portátil y la estación base o antena, que se realiza mediante un equipo central que se utiliza a modo de router o centralita y que controla todos los diferentes equipos inalámbricos”. Este nodo central, a su vez, está conectado a Internet a través de cableado normal.

Entre las prestaciones que presenta este nuevo método de conexión a la red, aparte de dar cobertura a transeúntes que realicen desplazamientos fuera de sus oficinas y necesiten conectarse a Internet, figura la posibilidad de crear una red de área local inalámbrica en el caso de oficinas, pero también en un domicilio particular, con lo que se evita todo el sistema de cableado por el suelo.