Alimentación España , Salamanca, Martes, 16 de septiembre de 2008 a las 18:36

"Toda nuestra vida tecnológica moderna está basada en la Mecánica Cuántica"

El catedrático de Física Teórica de la Universidad de Valencia une Ciencia y Filosofía en su conferencia de mañana en Caja Duero

José Pichel Andrés/DICYT El catedrático de Física Teórica de la Universidad de Valencia Ramón Lapiedra Civera ofrece a partir de las 20 horas de mañana, 17 de septiembre, una conferencia en el Aula de Cultura de Caja Duero, en la Plaza de los Bandos, bajo el título de Las carencias de la realidad y la creación del mundo. Desde la perspectiva de la Mecánica Cuántica, este experto, que participa en los Encuentros Relativistas Españoles, que están teniendo lugar en Salamanca a lo largo de esta semana, une Ciencia y Filosofía para hablar del conocimiento.

 

El objetivo del científico es justificar su tesis de que en el mundo natural "falta realidad para dar cuenta de la experiencia". Eso es así porque "en el propio proceso de la experiencia se crea una parte de la realidad", asegura. "Esto, que parece pura Metafísica, procede de una parte de la Física que es la Mecánica Cuántica. Tanto sus predicciones teóricas como sus demostraciones experimentales nos dicen que no siempre detrás de un acontecimiento existen los antecedentes cuyo conocimiento nos habría permitido realizar la predicción de ese acontecimiento", ha explicado a DiCYT Ramón Lapiedra.

 

"En el mundo natural hay sucesos detrás de los cuales existen antecedentes cuyo conocimiento nos hubiera permitido predecir dichos sucesos, pero eso no ocurre siempre, de manera que, cuando no ocurre, deducimos que en la realidad hay huecos, carencias que hacen que no siempre puedas predecir lo que va a ocurrir", indica el físico. "En el mundo natural lo que suele suceder es que no podemos predecir porque no tenemos el conocimiento de los antecedentes, pero aquí de lo que se trata es que en determinadas condiciones los antecedentes no existen, la realidad tiene vacíos", añade.

 

La particularidad de la Mecánica Cuántica


Esto plantea un problema para hacer Ciencia, ya que ésta se basa en repetir experimentos y así predecir lo que va a pasar. Sin embargo, en opinión de Lapiedra, "la Mecánica Cuántica tiene una característica que no tiene ninguna otra teoría, y es que por sí misma se limita a hacer predicciones puramente estadísticas. Es decir, cuando se hace una experiencia individual, lo normal es que la teoría sea incapaz de decirte cuál va a ser el resultado de la experiencia, únicamente te dice la probabilidad de que el resultado sea ése cuando tú repites la experiencia en las mismas circunstancias un número grande de veces", asegura. "La pretensión de la teoría es que esa incapacidad de hacer predicciones ciertas en una experiencia individual no es consecuencia de una falta de conocimiento de antecedentes, sino de la falta de los propios antecedentes", explica el experto.

 

A pesar de que todo este pensamiento se queda en el terreno de la teoría, el catedrático de la Universidad de Valencia asegura que "lo que se investiga en Mecánica Cuántica tiene una cantidad de aplicaciones enorme". Su teoría "es un aspecto de la Mecánica Cuántica que se corresponde con un puro deseo de conocimiento, sin implicaciones prácticas por el momento", por el contrario, "toda nuestra vida tecnológica moderna está basada en la Mecánica Cuántica, a través de la Física del estado sólido y sus aplicaciones tecnológicas". 

 

El LHC y la creación del Universo 
Además de las teorías más abstractas de Mecánica Cuántica, Ramón Lapiedra trabaja en investigaciones de Cosmología, preocupado especialmente por la creación del Universo. En este sentido, sigue con gran atención la puesta en marcha del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) en el Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN). En su opinión, esta herramienta va a permitir "falsear el modelo estándar que reproduce casi todo lo que sabemos hoy de las partículas elementales". Lapiedra explica que "todas las partículas previstas por el modelo han sido encontradas en el laboratorio salvo el bosón de Higgs", de manera que "si se encuentra, la esperanza de que se trate de una buena teoría habrá aumentado mucho, pero si no se encuentra, igualmente será una buena noticia, porque querrá decir que el modelo estándar tendrá que ser revisado en su esencia".