Cultura España , Castilla y León, Jueves, 04 de mayo de 2017 a las 16:34

Todas las provincias de Castilla y León celebran este fin de semana el ‘Geolodía’

Las nueve actividades programadas son gratuitas y aptas para todos lo públicos

CGP/DICYT Todas las provincias de Castilla y León acogerán este fin de semana actividades con motivo del Geolodía17, una iniciativa en la que se ofertan visitas guiadas por geólogos de forma gratuita, y diseñadas para todos los públicos, con el fin de divulgar la importancia de la geología y la labor de sus profesionales. Además, los asistentes podrán participar en un concurso de fotografía a través de Twitter.


El sábado, en el entorno de la Sierra de Francia, en la provincia de Salamanca, el Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca ha organizado la actividad ‘Geología y Vino. D.O.P. Sierra de Salamanca’. En Segovia, en las localidades de Zarzuela del Monte e Ituero y Lama, la Asociación de Geología de Segovia realizará el evento ‘La Geología de libro’.


También el sábado, Ágreda acogerá la iniciativa ‘Moncayo ladrón…: medio físico y patrimonio natural de Ágreda y su entorno’ a través de la Universidad de Alcalá y el Ayuntamiento de la localidad. En el entorno de la Ribera del Duero, en la provincia de Valladolid, la Universidad de Valladolid ‘Los valles del Pisuerga y del Duero: la geología como condicionante de la actividad humana’. Por último, el sábado 6 de mayo en la ciudad de Zamora se presenta la acción ‘El Duero zamorano, recorrido por una historia de cientos de millones de años’, organizada por la UNED, la Universidad Complutense de Madrid y la Rey Juan Carlos.

 

En Burgohondo (Ávila), el domingo 7 de mayo tendrá lugar la actividad ‘Anatomía de un río de Montaña: La cabecera del Alberche’, con la colaboración de geólogos de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Salamanca y la Universidad de Alicante.


En Rebolledo de la Torre y Castrecías (Burgos), también en domingo de 7 de mayo se celebrará la ruta ‘Cabalgando sin fronteras en el territorio de las Loras’, a cargo de AECOPANA, AGB y el Proyecto Geoparque de Las Loras. El mismo día, la cueva de Valporquero, en León, acogerá la actividad ‘Valporquero, un viaje al interior de la Tierra’, con la colaboración de expertos de la Universidad de Salamanca.


En Recuevas, Castillo de Gama y Palencia, el domingo 7 de mayo se recorrerá ‘Un paseo por los paisajes geo-culturales de las Loras’, actividad organizada por ARGEOL y el Proyecto Geoparque Las Loras.

 

 

Una iniciativa de carácter nacional


En toda España, el Geolodía17 ofertará 53 rutas guiadas a través de la historia de la Tierra y sus recursos. La historia de la Tierra, sus recursos, los riesgos geológicos y los procesos que conformaron nuestro planeta tal y como lo conocemos hoy centrarán buena parte de estas visitas, que cada año congregan a más de 10.000 personas.


Más de 500 profesionales de la geología colaboran de forma voluntaria en la organización del Geolodía. Para ello eligen lugares de interés por su entorno geológico y diseñan atractivas rutas divulgativas que permiten a sus participantes aventurarse en un viaje a través del tiempo para observar estos emplazamientos con “ojos geológicos”. La geología del Imperio Romano en Cádiz, los secretos del Pirineo oscense, las cuevas de Carballiño en Orense, los terremotos de Calamocha en Teruel o la geología del vino en Tarragona son algunas de las propuestas.


El Geolodía nació en 2005 en Teruel y desde 2011 se celebra de manera simultánea en toda España. En estos 12 años ha reunido a más de 50.000 participantes. En su organización colaboran múltiples universidades, centros de investigación, geoparques, administraciones y entidades privadas bajo la coordinación de la Sociedad Geológica Española (SGE) y la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), junto con el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y con la financiación del Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).