Ciencia México Monterrey, Nuevo León, Viernes, 13 de abril de 2012 a las 12:45

Trabajan en ciudades más humanas a través de Nuevo Urbanismo

El Nuevo Urbanismo pretende rescatar los patrones espaciales tradicionales y aplicarlos en la ciudad contemporánea

JST-Tec de Monterrey/DICYT Regresar a ciudades más vivibles y orientadas al ser humano, estudiar las metodologías y herramientas del nuevo urbanismo y adecuarlas al contexto mexicano rescatando valores culturales y urbanos tradicionales es el objetivo de la Cátedra de Nuevo Urbanismo en México (CINUM), un espacio de investigación creado en 2007 por el Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro.

 

La cátedra, que es liderada por la Dra. Stefania Biondi, estudia las condiciones óptimas para crear espacios públicos de calidad que contribuyan a la construcción de ciudades más orientadas al ser humano.

 

El Nuevo Urbanismo pretende rescatar los patrones espaciales tradicionales y aplicarlos en la ciudad contemporánea. En el caso de las ciudades mexicanas con una muy larga tradición urbana y arquitectónica los patrones espaciales pueden servir de pauta para el diseño actual.

 

"La idea es lograr una ciudad que se pueda vivir de una manera mucho más amena, mucho más peatonal, mucho más a la escala humana, es decir, devolver la identidad y habitabilidad a nuestras ciudades, haciéndolas más sostenibles", explica Biondi.

 

De acuerdo a la investigadora, el crecimiento de las ciudades medias ha pasado de compactas a ciudades extensas, dispersas y sobretodo fragmentadas. Para afrontar esta problemática, la Cátedra de Nuevo Urbanismo en México desarrolla tres líneas de investigación: Patrones urbanos y arquitectónicos, que generen aplicaciones en el diseño urbano y arquitectónico actual; Patrones espaciales, transecto y códigos, que permitan entender las características de uso del espacio urbano para posteriormente traducirlas en "patrones de uso" aplicables al crecimiento de nuestras ciudades; y Participación social en el diseño, que otorgue a la comunidad el derecho y la posibilidad de intervenir de manera institucional en las decisiones sobre su hábitat.

 

"Realizamos talleres de diseño participativo en los que involucramos a las comunidades para decidir juntos como debe de ser el espacio de su colonia, así intervenimos en otro aspecto fundamental que es el de la participación, con lo que se contribuye a conformación de un sentido de ciudadanía: trabajar juntos y responsabilizarnos del ambiente y el espacio en el que vivimos", asegura la Dra. Biondi.

 

UrbanLab y SIG

 

El SIG es un Sistema de Información Geográfica que tiene el objetivo de obtener, analizar, representar y generar información geográficamente referenciada para apoyar la solución de problemas complejos de planificación y gestión urbana.

"No puede haber ni investigación ni planeación si no hay información referida al territorio", asegura la investigadora. "UrbanLab es la sede de información geográfica que mediante mapas temáticos refleja ciertos aspectos del territorio, indicadores que, principalmente, son insumo para la investigación, pero que pueden serlo para los que toman decisiones sobre el desarrollo urbano".

 

En el SIG se han desarrollado análisis específicos, enfocados en el urbano por cada línea de investigación de la cátedra, generando así nueva información y visión para acercarse a los análisis espaciales.

 

Actualmente, el SIG del Urban Lab cuenta con 87 coberturas del territorio nacional, estatal, municipal y metropolitano de Querétaro, entre las que destacan: medio físico, demografía, transporte y estructura urbana. Además de ser una importante herramienta para investigadores y asistentes así como para estudiantes de la Maestría y de la Licenciatura.

 

Santiago de Querétaro ¿a dónde va la ciudad?

 

"En los últimos diez años hemos observado el crecimiento que se ha dado en Querétaro y creemos que todavía estamos a tiempo para pasar a otra etapa de desarrollo urbano antes de que los daños sean difíciles de reparar", señala la Dra. Stefania Biondi.

 

"Por ello que llevamos a cabo foros sobre desarrollo urbano con los que se busca convocar a distintos sectores sociales a discutir sobre algún aspecto de la ciudad, legislación ciudadana o forma de crecimiento, entre otros con la intención de encontrar puntos de confluencia que lleven a propuestas concretas de solución", agrega Biondi.

 

Como resultado de los foros de Nuevo Urbanismo en México se edita semestralmente la revista CANU: Cuadernos de Arquitectura y Nuevo Urbanismo, documento en formato impreso y digital.

 

Hasta hoy, la cátedra ha publicado nueve números ordinarios y dos especiales que incluyen mapas temáticos de la ciudad y zona metropolitana de Querétaro, metodologías de análisis de bases de datos para producción de planos geo-referenciados y metodologías de intervención, diseño participativo, códigos formales y transecto queretano.

 

El conocimiento generado por la Cátedra de Nuevo Urbanismo contribuye a los Legados de Investigación del Tecnológico de Monterrey mediante la formulación de políticas y programas de gobierno que atienden al desarrollo urbano y así conformar ciudades más seguras y sustentables.

 

Para nosotros, explica la Dra. Biondi, es muy importante la calidad del espacio público. "Si logramos recuperar un espacio público de calidad, estamos contribuyendo al mejoramiento de calidad de vida de todos los habitantes de la ciudad, si logramos modificar los patrones con los que se está haciendo espacio público actualmente, contribuiremos a una mayor seguridad de todos los ciudadanos".