Ciencias Sociales España , Valladolid, Viernes, 18 de noviembre de 2011 a las 15:03
SEMANA DE LA CIENCIA 2011

Tras las huellas del crimen

La Sociedad Espa帽ola de Criminolog铆a y Ciencias Forenses imparte un taller de investigaci贸n en el Museo de la Ciencia de Valladolid

CGP/DICYT La dactiloscopia, la entomología forense, la piloscopia o la antropología forense son algunas de las técnicas utilizadas por los especialistas en investigación criminal que han podido poner en práctica los asistentes a los talleres organizados por la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses con motivo de la Semana de la Ciencia 2011. La actividad, que ha tenido lugar a lo largo de esta semana entre las 11 y las 13.30 horas en el Museo de la Ciencia de Valladolid, tiene como fin dar a conocer el trabajo que realizan en su día a día los criminólogos y expertos en Ciencias Forenses.

 

Antonio Cela, organizador de los talleres, ha explicado a DiCYT que la iniciativa está dirigida a estudiantes de Bachillerato “y a todas las personas interesadas en cómo funcionan las Ciencias Forenses”. Durante la actividad, añade, se detalla en qué consisten las Ciencias Forenses y cuáles son las especialidades que las integran. Posteriormente, “los alumnos pueden ver por sí mismos cómo se realiza un revelado de huellas, cómo se puede hacer una formulación de reseñas dactilares, revelan mediante reactivos el diagnóstico genérico de manchas de sangre y, finalmente, pueden aproximarse al estudio de la balística y las lesiones que se producen en las armas de fuego tras su utilización.

 

Asimismo, los asistentes han podido realizar también “un análisis de la escena del crimen a partir del hallazgo de unos restos óseos, y conocer qué importancia medico-legal tienen, cuál puede ser la aportación del estudio anatómico y morfológico de esos restos e intentar aproximarse a una reconstrucción facial a través de un software específico de retrato robot”. A juicio del organizador, estas prácticas “completan un taller muy ameno, interesante y científico a la par de divulgativo”.

 

Los talleres, organizados en el marco de la Semana de la Ciencia, se iniciaron el pasado sábado pasado como colofón al Seminario Internacional de Investigación Criminal que la Sociedad celebró también en el Museo de la Ciencia de Valladolid. No obstante, “podemos celebrar tantos talleres como se nos demanden porque la idea de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses es divulgar esta Ciencia y aportar, desde una perspectiva divulgativa y científica, qué es la criminalística y cuáles son las técnicas de investigación criminal”.

De este modo, se trata de acercar las Ciencias Forenses “desde una perspectiva seria, rigurosa, científica”, lo que sirve para desmitificar, en algunos casos, “cómo alguna de las técnicas que se muestran en las series de televisión no son tan sencillas ni resolutivas como parecen”. En otras ocasiones, matiza, sirve para lo contrario, “para poner de manifiesto que, efectivamente, muchas de las técnicas que se muestran en las series son aplicables y resuelven muchísimos delitos en nuestro día a día”.