Alimentación México , México, Viernes, 07 de marzo de 2014 a las 17:20

Tratarán con bioaditivos aguas residuales

Investigadores del Centro del Agua para América Latina y el Caribe en el Tecnológico de Monterrey, obtuvieron un fondo del CONACYT para realizar una investigación con la que se optimicen los procesos de tratamiento de aguas residuales a través del uso

ITESM/DICYT En el proceso tradicional de tratamiento de aguas residuales, la separación entre el lodo y el agua tratada es realizada por medio de la separación de un sólido o líquido denso, de otro líquido menos denso, a este proceso se le conoce como decantación. Sin embargo, con gran frecuencia el lodo no tiene las condiciones necesarias para decantar y la eficiencia del tratamiento en la planta tratadora se ve sustancialmente afectada.

 

Para tratar de optimizar este proceso, y preocupados por volver sustentable el tratamiento de aguas residuales en el país, un grupo de investigadores del Centro del Agua para América Latina y el Caribe del Tecnológico de Monterrey, presentaron ante CONACYT la propuesta "Evaluación de la acción de bio-aditivos (hongos y enzimas) sobre la decantación y deshidratación de lodos".

 

El grupo está formado por el doctor Miguel Ángel López, las doctoras Ana Catalina Avella, Liliana Reynoso y Eunice Espinoza, los ingenieros Jorge Ramos y David Delgado, estudiantes de la Maestría en Sistemas Ambientales, y las estudiantes Fátima Dávila, de Ingeniero en Biotecnología y Luisa Díaz, de Ingeniería en Desarrollo Sostenible.

 

"Con el método propuesto se tiene la expectativa de reducir, mediante el uso de bio-aditivos, el volumen de lodos que se generan hasta en un 50 por ciento; además este proceso es totalmente libre de químicos que puedan convertir los lodos en residuos peligrosos no aptos para reutilizarse.

 

"Nuestra propuesta para el tratamiento de lodos por medio de bio-aditivos, es atacar dos frentes o problemas, por lo que el proceso se divide en dos fases: mejorar la sedimentación, y mejorar el espesamiento y deshidratación de los lodos, que es en donde se reduce el volumen del material" mencionó el doctor López Zavala.

Acerca del proyecto

 

Este proyecto fue autorizado por el CONACYT y la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través del Fondo Sectorial de Investigación para la Educación en diciembre de 2013 como un proyecto de ciencia básica, por lo que el grupo ha empezado a trabajar en la fase de investigación que durará aproximadamente tres años, para posteriormente enfocarse en la parte tecnológica.

 

Los objetivos a cumplirse durante la investigación deben advertir el comportamiento de co-existencia entre las bacterias y los hongos presentes en los lodos biológicos, así como la comprensión de la actividad de estos hongos para generar una mejor estructura en la materia, la explicación del mecanismo de acción de las enzimas sobre los lodos, y la evaluación de la relación entre la deshidratación y la degradación de los biopolímeros en presencia de las enzimas.

 

Con respecto al estudio de la acción de los hongos sobre los lodos, se definieron también diversos objetivos de investigación, como evaluar las diferentes especies de hongos y determinar su comportamiento dentro de lodos con diferentes composiciones bacterianas.