Alimentación España , Valladolid, Lunes, 28 de enero de 2008 a las 13:50

Tres centros de investigaci贸n de Valladolid participan en el proyecto 'Acuisost' para el desarrollo de acuicultura sostenible

El proyecto CENIT cuenta con un presupuesto de 9,6 millones y est谩 formado por 19 empresas y 8 entidades de I+D+i

YG/DICYT El centro tecnol贸gico Cartif, con sede en el Parque Tecnol贸gico de Boecillo, est谩 participando en un proyecto CENIT (Consorcio Estrat茅gico Nacional de Investigaci贸n T茅cnica) denominado Acuisost y dotado con 9,6 millones de euros cuyo objetivo es el desarrollo de la acuicultura sostenible. Dentro de esta iniciativa, en la que participan 19 empresas y 8 entidades de I+D+i, Cartif est谩 colaborando en dos proyectos, uno con 5 empresas del Grupo Siro sobre transformaci贸n de residuos de la industria agroalimentaria y su uso como materia prima en la elaboraci贸n de piensos para peces y otro con la empresa segoviana Dibaq Diproteg (entidad que lidera el proyecto), sobre hidr贸lisis proteica.


Junto a Catif, en el proyecto participan otros 16 centros de investigaci贸n de toda Espa帽a, entre los que tambi茅n se encuentran un grupo de investigaci贸n del Departamento de Ciencias Agroforestales de la Escuela T茅cnica Superior de Ingenier铆as Agrarias de la Universidad de Valladolid y el Centro de Tecnolog铆a Azucarera, adscrito tambi茅n a la Universidad vallisoletana.


Para la consecuci贸n de sus objetivos, Acuisost se ha dividido en tres subproyectos: uno que. pretende el desarrollo de una nueva nutrici贸n pisc铆cola; el segundo que estudiar谩 una gesti贸n sostenible de los residuos de la piscifactor铆a, y finalmente, el tercero que trata de innovar en la transformaci贸n y presentaci贸n de los productos de la acuicultura.


Seg煤n la informaci贸n facilitada por Cartif, dos de sus investigadores, Francisco Javier Guti茅rrez y Cristina Ram铆rez, de la Divisi贸n Qu铆mico-Alimentaria, participaron el pasado 16 de enero en una reuni贸n celebrada en Paterna, Valencia, que sirvi贸 para organizar el trabajo de los socios durante los pr贸ximos cuatro a帽os, presentar el sistema de gesti贸n y seguimiento del proyecto y del cronograma, planificar las tareas de transferencia y protecci贸n de resultados y conocimientos, as铆 como presentar la p谩gina web de Acuisost y las herramientas para la divulgaci贸n de resultados.


Con una duraci贸n m铆nima de 4 a帽os, Acuisost es uno de los 16 nuevos grandes proyectos espa帽oles de I+D aprobados en la tercera convocatoria del programa CENIT que el Centro para el Desarrollo Tecnol贸gico (CDTI) subvencionar谩 con 180 millones de euros.