Salud España Madrid, España, Martes, 10 de octubre de 2006 a las 13:47

Tres de cada cuatro enfermos cáncer padece anemia durante el tratamiento

La falta de aire, mareos y zumbidos en los oídos son algunos de los síntomas más frecuentes de la anemia en pacientes oncológicos

AVPR/DICYT El 75% de las personas que padecen de cáncer desarrolla anemia en algún momento de su enfermedad, una patología cuya gravedad depende del avance del tumor y de la intensidad del tratamiento quimioterápico, ya que los ciclos repetidos pueden deteriorar progresivamente la producción de glóbulos rojos, según los datos presentados en el marco del XXXI Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica por el Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Central de Asturias.

Este dato avala la importancia de los tres estudios presentados durante estas jornadas, en los que se demostraba la eficacia de la eritropoyetina para corregir o prevenir la anemia leve o moderada mediante el aumento de los niveles de hemoglobina. Esta sustancia se inyecta en los pacientes consiguiendo con ello reducir el número de transfusiones a las que debe recibir antes someterse a las sesiones de quimioterapia.


La proporción de pacientes con tumores sólidos que presentan anemia suele aumentar cuando se les administra quimioterapia. De esta forma se ha demostrado que la quimioterapia con cisplatino más doxorubicina en el cáncer avanzado de ovario o vejiga produce una importante anemia hipoproliferativa (la médula no produce sangre) que requiere transfusiones de glóbulos rojos en la mayoría de los pacientes tratados con éxito.

La anemia (falta de glóbulos rojos que permiten una oxigenación adecuada de los tejidos) es una de las anomalías hematológicas cuyos síntomas se presentan en forma leve, como sensaciones de frío en la piel o mareos, o graves, llegando a causar edema pulmonar e insuficiencia cardiaca, lo que lleva aparejado un deterioro en la calidad de vida del paciente.