Alimentación España , Valladolid, Viernes, 20 de octubre de 2006 a las 18:27

Tres edificaciones de Valladolid y Zamora galardonadas con el Premio de Edificaci贸n Sostenible de Castilla y Le贸n

Lo han obtenido ex aequo un proyecto de unifamiliares en Soto de Medinilla (Valladolid), una piscina climatizada en Toro (Zamora) y el Centro de Recursos Ambientales tambi茅n de Valladolid

MDS/DICYT El consejero de Fomento de la Junta, Antonio Silv谩n, ha entregado esta ma帽ana en Valladolid los galardones del Primer Premio de Edificaci贸n Sostenible de Castilla y Le贸n. En esta edici贸n el primer premio ha reca铆do ex aequo en tres edificaciones: tres viviendas unifamiliares en Soto de Medinilla (Valladolid), la piscina cubierta climatizada que se construye en Toro (Zamora) y el Centro de Recursos Ambientales en Valladolid que pr贸ximamente comenzar谩 a construirse. Estos tres trabajos han sido seleccionados de entre 34 proyectos de todas las provincias de la Comunidad.

El premio, que tiene car谩cter bienal, valora aspectos innovadores en la construcci贸n respecto al medio ambiente como la reducci贸n de los consumos energ茅ticos, la utilizaci贸n de materiales o cuestiones de dise帽o. Las consejer铆as de Fomento y Medio Ambiente y el Instituto de la Construcci贸n de Castilla y Le贸n (ICCL) son los promotores de esta indicativa.

De las tres viviendas unifamiliares en Soto de Medinilla en Valladolid el jurado ha valorado la utilizaci贸n del sol y su energ铆a como motivo principal de su dise帽o para producir sombras y microclimas y proteger la vivienda del sobrecalientamiento. Adem谩s, la instalaci贸n reutiliza el agua de lluvia y domina la ventilaci贸n e iluminaci贸n natural y tambi茅n emplea energ铆a solar t茅rmica para agua caliente sanitaria y energ铆a solar fotovoltaica para producci贸n de electricidad. La autora de este proyecto es Mar铆a Jes煤s Gonz谩lez D铆az y el promotor Casas para el nuevo siglo.

Respecto a la piscina cubierta climatizada en Toro (Zamora), promovida por el consistorio de esta localidad, se trata de un proyecto que se encuentra en su fase inicial de construcci贸n y que prev茅 el empleo de la energ铆a solar mediante paneles colectores t茅rmicos como fuente energ茅tica de apoyo para calentar el agua de la piscina y duchas. Asimismo, las aguas sobrantes de los procesos de renovaci贸n y limpieza del filtro de la piscina se almacenar谩n en un dep贸sito para su reutilizaci贸n en el sistema de riegos de sus patios y plazas anexas. Por otro lado, el jurado tambi茅n valor贸 que los materiales se han seleccionado con bajo consumo energ茅tico como el tapial, hormig贸n y madera. El autor es Vier Arquitectos (gabinete formado por Antonio Raya de Bl谩s, Crist贸bal Crespo, Santiago S谩nchez y Enrique Antelo).

Finalmente, el Centro de Recursos Ambientales de Valladolid que pr贸ximamente comenzar谩 a construirse promovido por la Consejer铆a de Medio Ambiente ser谩 un edificio semienterrado en aras de disminuir su impacto en el entorno natural, lo que adem谩s favorecer谩 la inercia t茅rmica de la tierra circundante y se producir谩 un ahorro energ茅tico.

 

El dise帽o contempla unas instalaciones complejas y punteras con un sistema de energ铆a solar t茅rmica que permitir谩 tambi茅n la refrigeraci贸n gratuita del conjunto del edificio y utilizar谩 biomasa producida en el mismo centro como combustible. Adem谩s, tambi茅n se recoger谩 el agua de lluvia para su posterior utilizaci贸n y existir谩 un sistema de gesti贸n del alumbrado en funci贸n de las condiciones de iluminaci贸n. El autor es Odimaso, integrado por Julio Grijalbo, Alberto Grijalbo, Paloma Gil, Eduardo Carazo y V铆ctor Ruiz.

 

Protocolo de selecci贸n
El Instituto de la Construcci贸n de Castilla y Le贸n desarroll贸 un protocolo para seleccionar a los finalistas a partir de un programa inform谩tico denominado MCDM 23 (Multi Criteria Decision Making Tool) que ha desarrollado la Agencia Internacional de la Energ铆a (IEA). Una vez seleccionados nueve proyectos finalistas el jurado ha empleado baremos de la metodolog铆a Green Building Challenge, reconocida mundialmente como est谩ndar de evaluaci贸n medioambiental de los edificios.