Ciencias Sociales España , Segovia, Lunes, 04 de octubre de 2004 a las 18:30

Tres institutos preparan la VI edición del Programa de promoción de la cultura científica y tecnológica

El ciclo cuenta con la colaboración del Ministerio de Ciencia y Tecnología y de Caja Segovia

GH/DICYT Los institutos de enseñanza secundaria Francisco Giner de los Ríos, La Albuera y Mariano Quintanilla de Segovia, en colaboración con el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Obra Social y Cultural de Caja Segovia, han organizado el Programa de promoción de la cultura científica y tecnológica, que se desarrollará en la sala Caja Segovia durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2004.


Los organizadores consideran que la dificultad intrínseca de las ramas del conocimiento científico “no debe llevar a que la ciudadanía desconozca los logros y avances de la ciencia y la tecnología”. Al contrario, la educación científica y tecnológica es vista “cada vez más claramente como una cualidad necesaria en las sociedades del siglo XXI”, de modo que los ciudadanos puedan participar con conocimientos en las tomas de decisiones que impliquen desarrollos científicos y/o tecnológicos o las consecuencias de los mismos.


Estas ideas llevaron al anterior presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Ángel Martín Municio, a poner en marcha el Programa de promoción de la cultura científica y tecnológica, que constituye desde entonces uno de los proyectos más ambiciosos de la Real Academia, facilitando que estos ciclos divulgativos pudieran llevarse a cabo fuera de Madrid, donde comenzaron.


En Segovia, donde el programa cumple su sexta edición, estará el profesor Luis Gutiérrez Jordá, miembro del Consejo de Seguridad Nuclear y del Comité Científico Asesor del Organismo Internacional de Energía Atómica, que disertará el próximo 11 de octubre sobre las consecuencias previsibles y posibles formas de mitigar los efectos del cambio climático.


El 18 de octubre intervendrá Antonio Hernando Grande, catedrático de Magnetismo de la Universidad Complutense, que dará una conferencia sobre las aplicaciones recientes de los campos magnéticos. La tercera conferencia será la de Francisco Ynduráin Muñoz (26 de octubre) que hablará sobre diversas consecuencias de los trabajos de Albert Einstein.


En el mes de noviembre, el programa cuenta con otras dos ponencias (los dìas 22 y 29), a cargo de Alberto Galindo Tixaire y Carlos Belmonte Martínez. El primero hablará nuevamente sobre la revolución iniciada por Einstein, que considera “inacabada”. Por su parte, Carlos Belmonte presentará sus teorías sobre las bases cerebrales de las emociones y la motivación.


Para acabar el ciclo, intervendrá el 13 de diciembre Miguel Ángel Alario y Franco, premio de investigación Rey Jaime I en Ciencia de Materiales, explicando los fundamentos de las pilas de combustible y meditando sobre sus posibilidades y aplicaciones tanto a medio plazo como en el futuro.

 

Todas las sesiones tendrán lugar en el mismo horario, a partir de las 20 horas.