Alimentación España , Valladolid, Viernes, 24 de abril de 2009 a las 17:04

Turismo virtual por los Espacios Naturales de Castilla y Le贸n

La Junta trabaja en digitalizar el equipamiento de estas zonas y realizar mapas con informaci贸n medioambiental, geogr谩fica, cultural y tur铆stica

CGP/DICYT La Administración regional, a través de la Fundación Patrimonio Natural y el Centro de Servicios y Promoción Forestal, Cesefor, trabaja en el desarrollo de una plataforma web pública que incluirá información medioambiental, geográfica, cultural y turística sobre la Red de Espacios Naturales (REN) de Castilla y León. El objetivo es componer una base de datos “interactiva” que incorpore servicios de valor añadido, como el acceso a fondos documentales; la incorporación a un directorio de empresas especializadas o la posibilidad de trabajo on line para los profesionales de la Administración.


Así lo ha asegurado Jesús Díez, director de Programas de la Fundación Patrimonio Natural, quien ha subrayado la importancia de crear una biblioteca “virtual” con los contenidos del Centro de Información Ambiental de Castilla y León y de cada una de las “casas del parque”. “En un año y medio se dotará a estas instalaciones para ser centros de difusión de tecnología, habrá agentes tecnológicos para el asesoramiento y el público podrá usar la herramienta participativa www.miespacionatural.es”, señala el responsable.


Tal y como recoge el proyecto, la iniciativa consta de dos fases. Una primera consistirá en homogeneizar, a través de información geográfica, el inventario de senderos, señales, áreas recreativas, centros de interpretación, refugios y equipamiento en general existente en cada uno de esos espacios. En la actualidad, esta información se detalla en folletos de papel digitalizados. Posteriormente, y con esos datos, se desarrollará un sistema de información que tendrá un doble uso: su gestión interna por parte de los técnicos de la Administración regional (algo que, además, les permitirá trabajar en red) y, por otro lado, un servicio de mapas que el público general podrá descargarse a dispositivos móviles y GPS con información geográfica, medioambiental, cultural y turística del espacio protegido en cuestión.


“Se irán incorporando herramientas como el acceso a redes de información y documentos, servicios de consulta y préstamo, un directorio para que cualquier entidad pública o privada cree su propia ficha y ofrezca productos y servicios o una zona de trabajo restringido para llevar a cabo la implantación de la Carta Europea de Desarrollo Sostenible, por ejemplo”, detalla Jesús Díez.


Diseño de las bases de datos


En la primera fase del proyecto, desarrollado por la Fundación Patrimonio Natural y Cesefor, se está trabajando en la elaboración de un análisis de las necesidades y en el diseño de las bases de datos que se utilizarán para recopilar toda la información existente. De este modo, la actual web de la Fundación contendrá, principalmente, información institucional, mientras que el nuevo portal tendrá un carácter más público.


Durante los dos próximos años se pretende elaborar un Sistema de Información Geográfica de los equipamientos e infraestructuras de los siguientes espacios naturales de la Comunidad: Parque Regional Sierra de Gredos (Ávila), Reserva Natural Valle de Iruelas (Ávila), Monumento Natural Monte Santiago (Burgos), Monumento Natural Ojo Guareña (Burgos), Parque Regional Picos de Europa (León), Espacio natural del Alto Sil (León), Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina (Palencia), Laguna de La Nava y Campos de Palencia, Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia (Salamanca), Parque Natural Arribes del Duero (Salamanca-Zamora), Parque Natural Hoces del Río Riaza (Segovia), Parque Natural Hoces del Río Duratón (Segovia), Reserva Natural Sabinar de Calatañazor (Soria), Parque Natural Cañón del Río Lobos (Soria), Parque Natural Riberas de Castronuño Vega del Duero (Valladolid), Parque Natural Lago de Sanabria (Zamora) y Reserva Natural Lagunas de Villafáfila (Zamora).


Según fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, en la actualidad Castilla y León cuenta con 40 espacios naturales con distintas figuras de protección, amparados por la Red de Espacios Naturales, un mosaico caracterizado por la diversidad y la calidad medioambiental de zonas de montaña, llanura y ribera, que dan asiento a una amplia gama de ecosistemas asociados a la fauna, la flora y, sobre todo, a un entorno donde las poblaciones siguen conviviendo en el mismo espacio natural.