Ciencias Sociales México , México, Viernes, 25 de enero de 2013 a las 15:42
AGENDA CIUDADANA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DE MÉXICO

Últimos días para votar en la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación

Éxito de la Agenda Ciudadana de Ciencia e Innovación para Iberoamérica en su fase nacional de México, con más de 250.000 votos a varios días del final

JPA/DICYT La Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación acumula ya más de 250.000 votos en la fase nacional de México. Esta iniciativa forma parte de la Agenda Ciudadana de Ciencia e Innovación para Iberoamérica, que convoca a la población a decidir sobre temas científicos para que los ciudadanos se informen y decidan cuáles son los más interesantes para que los científicos centren sus esfuerzos en ellos antes del año 2030. En México se han propuesto 10 retos y los ciudadanos aún pueden votar por ellos en http://agendaciudadana.mx hasta el miércoles 30 de enero de 2013.

 

Modernizar el sistema educativo con enfoque humanístico, científico y tecnológico es el reto preferido por el momento, con más del 16% de los votos, seguido de la propuesta para asegurar el abasto de agua potable para toda la población y de lograr un campo más productivo y alcanzar la seguridad alimentaria, ambos con más del 13%.


México es el primer país en participar en esta iniciativa impulsada por la Fundación Centro de Estudios de la Ciencia, la Cultura Científica y la Innovación (3CIN) que se basa en la experiencia puesta en marcha por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), que logró que los ciudadanos de toda Europa eligieran sus retos científicos en 2010, trasladando las propuestas a los representantes políticos de los europeos en Bruselas.

 

A lo largo de este año, la Agenda Ciudadana de Ciencia e Innovación para Iberoamérica se adaptará a Colombia, Brasil y Argentina. Expertos de estos países propondrán sus propios retos y los ciudadanos opinarán, como está sucediendo en México. Finalmente, los resultados se pondrán en común y se presentarán en la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno de Panamá.

 

La feria Empírika, origen de la idea

 

La idea de trasladar la Agenda Ciudadana de Ciencia e Innovación de Europa para Iberoamérica surgió en el marco de la Feria Iberoamericana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Empírika, que tuvo lugar por primera vez en Salamanca (España) en 2010, con la participación de universidades, centros de investigación, museos, empresas y otras entidades relacionadas con la Ciencia y la Tecnología y con su divulgación procedentes de varios países de América Latina, además de España y Portugal.

 

La Fundación Centro de Estudios para la Ciencia, la Cultura Científica y la Innovación, 3CIN, organizadora de Empírika, lanzó este proyecto, que ha sido apoyado por instituciones científicas y políticas de varios países americanos, con México a la cabeza. Precisamente, la feria Empírika, que tiene un carácter bienal e itinerante y ha celebrado recientemente su segunda edición en Sao Paulo (Brasil), prepara ya su desembarco en México en 2014.