Ciencia España , España, Viernes, 15 de septiembre de 2017 a las 15:59

Un algoritmo matem谩tico es capaz de resolver puzles y reconstruir restos arqueol贸gicos y huesos f贸siles

Su autor, Peter Olver, director de la Escuela de Matem谩ticas de la Universidad de Minnesota (EE. UU.), impartir谩 la charla en la Real Academia de Ciencias el pr贸ximo 20 de septiembre

ICMAT/DICYT El campeón español en resolución de puzles de este año, Ángel Heras, tardó algo más de 40 minutos en ensamblar 500 piezas; el segundo necesitó casi una hora. Un algoritmo matemático desarrollado por Peter Olver, director de la Escuela de Matemáticas de la Universidad de Minnesota (EE. UU.), podría reducir este tiempo hasta 30 minutos. Si el humano se fija en los colores y los dibujos, el modelo matemático lo hace en la forma de cada fragmento. Además, no necesita conocer a priori la imagen completa, ni la forma final. “Esto lo hace aplicable a disciplinas como la arqueología, la paleontología y la historia”, explica David Gómez-Ullate, investigador del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y organizador de la conferencia que impartirá Olver en la Real Academia de Ciencias (RAC) el próximo 20 de septiembre a las 18:30 horas.

En la charla, se presentarán los avances matemáticos más recientes que sirven de ayuda en la recomposición de fragmentos en ámbitos muy diversos, como la restauración de estatuas y vasijas, en arqueología; la reconstrucción de tejidos lesionados, en cirugía; y la recreación de huevos y fósiles, en paleontología. “También se podrían aplicar algoritmos similares a los desarrollados por Peter Olver para recomponer los documentos destruidos por la Stasi, la extinta policía política de Alemania del Este”, cuenta Gómez-Ullate. Grupos de Lie, sistemas de referencia, invariantes diferenciales y aproximaciones numéricas son las herramientas matemáticas que Olver ha utilizado para desarrollar el algoritmo.

Sin embargo, su trabajo va más allá de los rompecabezas. El matemático ha contribuido, entre otras, a la búsqueda de simetrías en ecuaciones diferenciales, que describen infinidad de procesos físicos como la dinámica de fluidos, de agujeros negros y huracanes. Por sus aportaciones a este campo, es destacable su participación en el Congreso ‘Sistemas Integrables, Simetrías y Polinomios Ortogonales’, también organizado por el ICMAT y que tendrá lugar en el Centro del 18 al 22 de septiembre.

 

 

Peter Olver

Peter Olver (Reino Unido, 1952) posee una larga trayectoria profesional, fundamentalmente en matemática aplicada, financiada por numerosos proyectos de la National Sciencie Foundation (EE. UU.) y premiada por la Universidad de Canterbury (1997), el Instituto de Física de Reino Unido (2004), la Sociedad Matemática Americana (2012) y la Sociedad de Matemáticas Industriales y Aplicadas de EE.UU. (2014).

Autor de 140 artículos en revistas de alto impacto, fue nombrado Highly Cited Researcher por el Instituto para la Información Científica (Thomson-ISI) en 2003. “Algunos de sus libros han enseñado a generaciones de matemáticos”, comenta Gómez-Ullate. En 1986 publicó el que se considera el texto definitivo sobre la aplicación de los grupos de Lie.

El interés por las matemáticas proviene de su padre, Frank W. J. Olver, dedicado al análisis numérico, y continúa con su hijo Sheehan Olver, que estudia sistemas integrables.
Aunque nació en Inglaterra, Peter Olver ha desarrollado su carrera profesional en EE. UU. Doctorado por la Universidad de Harvard en 1976, y después de pasar por la Universidad de Chicago y Oxford, se estableció como profesor en la Universidad de Minnesota en 1980.