Tecnología Colombia , Caldas, Miércoles, 19 de diciembre de 2012 a las 09:44

Un algoritmo mejorará el diseño de torres de destilación

Esta actividad es muy utilizada en todo tipo de industrias desde aplicaciones en laboratorio hasta los sectores alimenticio, de perfumería y petroquímico

UN-MANIZALES/DICYT En desarrollos académicos conjuntos entre docente de la Universidad Nacional (UN) Sede Manizales e investigadores rusos, se creó un algoritmo que mejora los procesos de destilación utilizados en industrias alrededor del mundo. La destilación es una operación de ingeniería química que consiste en separar componentes para efectuar determinado proceso. Esta actividad es muy utilizada en todo tipo de industrias desde aplicaciones en laboratorio hasta los sectores alimenticio, de perfumería y petroquímico, entre otros.

 

Durante su pasantía doctoral en Rusia, el profesor Luis Alberto Toro de la UN en Manizales, trabajó con el profesor Yuri Pisarenko y estudiantes de la Universidad Lomonosov de Moscú, en la creación de un algoritmo que permite a los ingenieros comprender y mejorar el proceso de destilación en sistemas ternarios (mezclas con tres componentes).

 

“El tema aborda la localización de las fronteras para destilación en sistemas ternarios, porque conociendo estas regiones en un diagrama ternario ayuda a los investigadores a entender cómo puede llevarse a cabo el proceso con ese tipo de mezclas, cuáles son las composiciones de los productos de destilación y lo que puede obtenerse partiendo de una concentración dada”, afirmó el docente Luis Alberto Toro del Departamento de Matemática y Estadística en Manizales.

 

Para ello, se propuso un algoritmo que contribuye a observar en un diagrama de mezclas ternarias las regiones en que este se divide, para conocer el grado de separación que puede obtenerse, el punto de partida, las concentraciones iniciales y lo que resultará como producto final.

 

La aplicación del estudio contribuye al diseño de torres de destilación, ya que aporta ciertos parámetros necesarios para el conocimiento de la mezcla, el tipo de compuestos a separar y porcentajes máximos de pureza en el destilado, entre otros aspectos que se relacionan con el costo energético requerido para el proceso.

 

Los pormenores de la investigación se publicarán en la Revista Vestink MITHT, a finales de enero de 2013, donde estará disponible para la comunidad científica internacional.