Ciencia España , Valladolid, Miércoles, 13 de diciembre de 2017 a las 14:33

Un alumno de doctorado de la UVa recibe un premio nacional por su trabajo sobre el alzheimer

Utiliza una metodología novedosa, que pretende obtener una primera aproximación a la dinámica de la conectividad funcional en la enfermedad

CGP/DICYT El alumno de doctorado de la Universidad de Valladolid (UVa) Pablo Núñez Novo ha sido galardonado con el Primer Premio Nacional del concurso de estudiantes de doctorado “José María Ferrero Corral”. El galardón ha sido entregado durante el XXXV Congreso Anual de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica (CASEIB 2017), celebrado hace unos días en Bilbao.


Esta conferencia es organizada cada año por la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica (SEIB). Pablo Núñez Novo forma parte del Grupo de Ingeniería Biomédica (GIB) de la Universidad de Valladolid y está matriculado en el Programa de Doctorado en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Sus directores de tesis son los profesores Roberto Hornero Sánchez y Jesús Poza Crespo.


El trabajo presentado en la competición lleva por título ‘Estudio de la conectividad neuronal dinámica en la enfermedad de Alzheimer’ y está centrado en la caracterización de las propiedades dinámicas de las conexiones entre distintas áreas cerebrales en la enfermedad de Alzheimer, aplicada sobre registros electroencefalográficos.


El trabajo presenta una metodología novedosa, que pretende obtener una primera aproximación a la dinámica de la conectividad funcional en la enfermedad de Alzheimer. Se pretende estudiar si las conexiones cerebrales evolucionan de forma dinámica durante el reposo, así como las diferencias observadas en dicho dinamismo entre personas sanas de edad avanzada y enfermos de Alzheimer.


El objetivo final de la investigación, según la información del Grupo de Investigación Biomédica facilitada a DiCYT, será descubrir los procesos cerebrales alterados en la enfermedad de Alzheimer para ayudar a su diagnóstico temprano. Este trabajo ha sido realizado en estrecha colaboración con los doctores Miguel Ángel Tola y Mónica Cano del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid.