Alimentación España , Valencia, Mi茅rcoles, 20 de diciembre de 2017 a las 12:03

Un an谩lisis comparativo de la mayor colecci贸n de medusas de Europa

La Fundaci贸n Oceanogr脿fic y la CEU-UCH comparar谩n las diferentes especies que alberga el Oceanogr脿fic para mejorar el conocimiento de aspectos fundamentales de estas especies poco estudiadas y para evaluar aspectos como la capacidad urticante

CEU-UCH/DICYT La Fundación Oceanogràfic ha concedido al Grupo de Investigación en Patología y Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera el desarrollo de un proyecto de investigación sobre la mayor colección de medusas de Europa. Este proyecto consiste en el estudio anatómico e histológico comparativo de los diferentes tipos de medusas de la colección del Oceanogràfic, para detectar las condiciones de mantenimiento idóneas para el bienestar de estas especies.

 

En una primera fase del estudio 'Comparative anatomical and histological studies in jellyfish', se analizarán y describirán las características histológicas que poseen las distintas especies de medusas mantenidas, para tratar incluso de establecer qué aspectos pueden influir en el desarrollo de determinadas características, como la capacidad urticante. Las muestras se procesarán y estudiarán en los nuevos laboratorios que el grupo de Patología y Sanidad Animal tiene en el recién inaugurado Hospital Clínico Veterinario de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

 

El Grupo de Investigación en Patología y Sanidad Animal, encargado de llevar a cabo el trabajo, está liderado por el catedrático de Anatomía Patológica de la CEU UCH, Juan Manuel Corpa, y por el responsable del Servicio de Diagnóstico Anatomopatológico del Hospital Clínico Veterinario de esta Universidad, Joaquín Ortega, que es veterinario diplomado por el Colegio Americano de Anatomía Patológica.

 

Colaboración investigadora

 

La Facultad de Veterinaria de la CEU UCH colabora con el departamento veterinario del Oceanogràfic en varios estudios relacionados con la patología de animales acuáticos. Fruto de esta colaboración se han realizado cuatro publicaciones en revistas científicas internacionales y se está desarrollando una tesis doctoral. Esta colaboración investigadora entre el Oceanogràfic y la CEU UCH se han centrado en cuestiones como el estudio de las causas del varamiento de tortugas marinas, la descripción de lesiones en jureles, la caracterización de virus en belugas o la presencia de accidentes neonatales en delfines.

 

La Fundación Oceanogràfic, creada para reforzar y amplificar la labor que el Oceanogràfic lleva a cabo en su propósito de proteger el medio marino, dedica su actividad a tres ejes fundamentales: la investigación, la conservación y la divulgación. Su compromiso social es aportar nuevo conocimiento, avanzar en el cuidado y bienestar de los animales e informar y sensibilizar a toda la sociedad, con la finalidad de mejorar la conservación de las especies y su hábitat natural. La Universidad CEU Cardenal Herrera, desde su Facultad de Veterinaria, es una de las entidades colaboradoras de la Fundación Oceanogràfic en esta labor.